Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
#Anuario2015ymás #Anuario2015ymás Más info
Consulta nuestra agenda Consulta nuestra agenda Más info
Estamos trabajando en... Estamos trabajando en... Más info
Nuestras últimas publicaciones Nuestras últimas publicaciones Más info
Destacamos:

Plataforma 2015 y mas

Noticias:

Jornada en Valencia: Coherencia de Políticas

Jornada en Valencia: Coherencia de Políticas
Diálogo para fortalecer la Cooperación Valenciana
Un espacio de reflexión y propuesta colectiva para mejorar la cooperación para el desarrollo realizada desde la Comunitat Valenciana impulsada por la Plataforma 2015ymás con el apoyo del Patronat Sud-Nord y la Cátedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València y con la colaboración del Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València.
Publicado el 19 de septiembre de 2014
Leer más

El Informe Sombra: la igualdad desmantelada.

El Informe Sombra: la igualdad desmantelada.
La Plataforma 2015 y más forma parte de las 260 organizaciones de la Plataforma CEDAW Sombra que han denunciado ante la ONU el retroceso en las políticas de igualdad de género en España
El Informe Sombra fue presentado ante los medios el 16 de septiembre. En el texto, secundado por más de 260 organizaciones, se denuncian los incumplimientos de la Convención internacional sobre igualdad y no discriminación por parte del Estado español.
Publicado el 19 de septiembre de 2014
Leer más
 

Refundemos la cooperación para el desarrollo

Refundemos la cooperación para el desarrollo
Ignacio Martínez (Plataforma 2015 y más). Publicado en Planeta Futuro, El País, 27/08/2014)
En un momento de profundos cambios en la agenda internacional del desarrollo, en la geografía del poder y en el mapa de la pobreza y las desigualdades, la política española de cooperación internacional para el desarrollo muestra sus mayores debilidades y síntomas de agotamiento. Como resultado, evidencia serias limitaciones para contribuir a las respuestas colectivas a los problemas del desarrollo, como el cada vez más desafiante problema de la sostenibilidad ambiental, la creciente e intolerable desigualdad global o los hirientes niveles de pobreza, por nombrar sólo algunos de los más evidentes. Se trata de problemas que afectan más intensa y directamente a las poblaciones y colectivos con mayores niveles de desprotección y vulnerabilidad que ponen de manifiesto el fracaso colectivo en el cumplimiento de los Derechos Humanos e imposibilitan la satisfacción de las aspiraciones de justicia global, equidad y cohesión social.
Publicado el 10 de septiembre de 2014
Leer más

No me gusta el fútbol

No me gusta el fútbol
Natalia Millán (Plataforma 2015 y más). Publicado en Desalambre, Eldiario.es (08/08/2014)
Es indiscutible que el fútbol ha supuesto para miles (o millones de personas) una actividad positiva e ilusionante. Sin embargo, creo que podría ser interesante una humilde reflexión sobre lo que filosófica, política y éticamente está significando el fútbol. Natalia Millán desgrana en este artículo de opinión lo que el fútbol esconde (también en términos de desigualdad global).
Publicado el 9 de agosto de 2014
Leer más
 

¿Hemos aprendido de los Objetivos del Milenio?

¿Hemos aprendido de los Objetivos del Milenio?
Juan A. Gimeno (Economistas sin Fronteras y Plataforma 2015 y más). Publicado en Planeta Futuro de El País (15/07/2014)
Naciones Unidas ha presentado su informe sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), a tan solo un año del final del periodo marcado para conseguir reducir drásticamente la pobreza y el hambre en el mundo y avanzar en otros objetivos sociales. El balance presentado es excesivamente optimista.
Publicado el 15 de julio de 2014
Leer más

La influencia empresarial en el proceso post-2015

La influencia empresarial en el proceso post-2015
CUADERNOS 2015 Y MÁS Nº4
En el último cuarto de siglo la globalización de la economía mundial y las oleadas de desregulaciones y privatizaciones han favorecido la aparición y el aumento del poder de las grandes empresas transnacionales. Al calor de este impulso el sector de las grandes empresas ha alcanzado una enorme influencia tanto en el ámbito político como en el sistema económico global.

El presente documento aborda el papel de las grandes empresas transnacionales en la construcción de la nueva agenda internacional de desarrollo, la agenda post-2015, a través de su participación en los diferentes espacios y procesos abiertos para la construcción de esta agenda. ¿Es este un papel antagónico –por esa diferencia de intereses y miradas sobre el desarrollo y la gobernanza– respecto al de las organizaciones de la sociedad civil?, ¿es, por el contrario, complementario, o al menos compatible, en la búsqueda de conciliación entre el desarrollo humano y sostenible y el mantenimiento del crecimiento económico sin transformar en profundidad los modelos de producción y consumo?
Publicado el 14 de julio de 2014
Leer más

La política diplomática española y la defensa de los derechos humanos

La política diplomática española y la defensa de los derechos humanos
CUADERNOS 2015 Y MÁS Nº3
¿Existe un compromiso firme para integrar la defensa y promoción de los derechos humanos en las relaciones diplomáticas que España mantiene con otros países? ¿Ocupan los derechos humanos un lugar relevante en las tareas, agendas de trabajo y acciones desplegadas por los actores implicados en la política diplomática española? ¿Se han establecido mecanismos e instrumentos específicos que permitan incorporar de forma efectiva un enfoque de derechos en el diseño, seguimiento y evaluación de la política diplomática española?

Este cuaderno recoge los resultados de un trabajo de investigación que trata de responder a estas y otras preguntas. El documento denuncia la brecha existente entre la sólida base normativa, jurídica e institucional existente en España en materia de derechos humanos y el papel secundario que estos desempeñan en la política diplomática española, y alerta sobre el creciente protagonismo que los intereses comerciales y económicos ocupan en la agenda de la acción exterior española.
Publicado el 13 de julio de 2014
Leer más

Formación de un panel internacional para la erradicación de la pobreza y la desigualdad

Formación de un panel internacional para la erradicación de la pobreza y la desigualdad
CUADERNOS 2015 Y MÁS Nº2
El siguiente estudio ha sido elaborado por José Medina Mateos y Pablo J. Martínez Osés de la Plataforma 2015 y más, entidad miembro de la Alianza Española contra la Pobreza. La Alianza es una plataforma formada por más de mil organizaciones y entidades de diversa procedencia y sensibilidad –ONGD, movimientos sociales, sindicales, ecologistas, religiosos y de la sociedad civil en general– que han decidido unirse y apostar por un objetivo común: acabar con la pobreza mundial y las desigualdades sociales.
Publicado el 9 de julio de 2014
Leer más

Después de 2015: ¿cooperación o barbarie?

Después de 2015: ¿cooperación o barbarie?
Pablo Martínez Osés (Plataforma 2015 y más). Publicado en Planeta Futuro de El País (26/05/2014)
En este artículo, publicado en Planeta Futuro de El País, el coordinador de la Plataforma 2015 y más, Pablo Martínez Osés hace un análisis del XI informe anual de la Plataforma 2015 donde se denuncia la "vertiginosa carrera hacia el desmantelamiento" de la política española de cooperación al desarrollo con la crisis como pretexto; se hace balance y se evidencia el incumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio o se analizan las principales tensiones y propuestas en torno a la agenda de desarrollo.
Publicado el 27 de mayo de 2014
Leer más