Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS

Boletín

Documento sin título
Observatorio de politicas de desarrollo
2015ymas Reenviar el boletin 2015ymas Suscribete al boletin 2015ymas Haznos tus sugerencias 2015ymas
 
01/2009  [Nº Boletín 4]   editorial - destacamos - y también... - eventos - colaboran   
 
editorial  
editorial
Iniciamos el año 2009 sumidos aún en los efectos de la crisis económica mundial. Y seguimos aportando análisis que nos permitan comprender cuáles fueron las verdaderas causas. La crisis debe servirnos para abrir nuevas oportunidades en materia de regulación democrática de la actividad económica. Los retos del desarrollo exigen más que nunca el fortalecimiento y la decisión de políticas públicas que orienten las soluciones hacia la garantía de los derechos humanos y los aspectos sociales. En coherencia proponemos varios documentos de análisis con nuestra apuesta habitual por las políticas públicas de igualdad, de género, de sostenibilidad ambiental y de protección y extensión de los Derechos Humanos.
 
editorial  
 
El codesarrollo y la panacea de las remesas
Este texto recopila interesantes investigaciones sobre uno de los aspectos fundamentales del co-desarrollo: el carácter de las remesas. Su análisis ahonda en el debate de si las remesas son instrumentos de desarrollo o, más bien, son fondos privados capaces de generar un limitado crecimiento económico como consecuencia del efecto multiplicador. Además la autora muestra el interés que las agencias de remesas han despertado en las entidades financieras y los gobiernos, que mediante la bancarización y los impuestos pretenden usufructuarlas. En sus conclusiones, advierte a los bancos que deben simplificar y facilitar su tramitación, a los gobiernos que no deben gravarlas con impuestos con los que financiar sus deficiencias estatales, y a las instituciones de cooperación que las remesas no pueden ser el pilar de un modelo de desarrollo.
Laura Tedesco
Destacamos en Cooperación y Financiación para el Desarrollo
 
 
Tropezar con la misma piedra
Este artículo analiza las causas de la crisis financiera, las respuestas a corto plazo de las autoridades y las cuestiones sobre regulación. Dirige el dedo acusador a la política monetaria de Estados Unidos, el exceso de préstamos, la titulización sin mercados y la deficiente regulación, entre otros factores, pero aunque considera que la lista podría ampliarse considerablemente, el autor prefiere reflexionar sobre los principios generales de esta experiencia y de crisis previas a fin de tratar de evitarlas.
Henrik Lumholdt
Destacamos en Gobierno Mundial. Instituciones Multilaterales
 
 
¿Por qué se sienten inseguras las mujeres?
Carmen de la Cruz reflexiona sobre la importancia del diagnóstico de la violencia urbana desde una perspectiva de género para el diseño de intervenciones en materia de seguridad ciudadana. Destaca la necesidad de comprender y hacer visible por qué se sienten inseguras las mujeres, a la vez que da insumos para desentrañar la interrelación de la violencia de género en el espacio privado y público. Asimismo, analiza los enfoques de respuesta a este fenómeno desde las políticas públicas, y revisa las implicaciones de los mismos. Por último, propone algunos elementos para el diseño de políticas públicas desde una perspectiva de género, con el objeto de superar concepciones asistencialistas, y reformular sus prácticas desde un enfoque de derechos y de construcción de ciudadanía.
Carmen de la Cruz
Destacamos en Igualdad de género
 
 
Nuevas formas de esclavitud
El trabajo forzoso se asimila con frecuencia a la esclavitud. Y así es. El trabajo forzoso reviste nuevas formas en todo el mundo, algunas de las cuales llegan incluso a crecer en número de víctimas en el contexto de la globalización y el aumento de los flujos migratorios. En 2005, la OIT, tras un cálculo conservador, cifró en 12,3 millones las personas que se encontraban en situación de trabajo forzoso. La utilización del trabajo forzoso está en constante cambio. Si es cierto que la abolición de la esclavitud, hace dos siglos, sirvió para ilegalizar la forma tradicional de esclavitud y la propiedad legal de ciertas personas, también lo es que, en la práctica, el trabajo forzoso no se ha erradicado.
Confederación Sindical Internacional
Destacamos en Derechos Humanos / DESC
 
editorial  
Cooperación y Financiación para el Desarrollo
 
-El resultado de la Conferencia de Doha sobre financiación para el desarrollo
La autora formó parte de la delegación oficial española en la Conferencia de Doha, y participó igualmente en el Foro de la Sociedad Civil, como miembro de la Coordinadora de ONG de Desarrollo y parte de la red WIDE. Este informe recoge los resultados de esta cita internacional catalogada por organizaciones de la sociedad civil como "oportunidad perdida".
Juana Bengoa
Gobierno Mundial. Instituciones Multilaterales
 
-La violencia también se globaliza
El artículo analiza el incremento de la violencia transnacional en América Latina, particularmente en Centroamérica y sus vínculos con la violencia social. Se abordan las respuestas que se han dado desde la cooperación internacional y se hace un balance de los principales obstáculos que existen para afrontar este problema en un marco de gobernanza a varios niveles que combine las acciones en el ámbito local, nacional, regional y global.
Manuela Mesa
Comercio Internacional
 
-La OMC ante la crisis o más de lo mismo
El gobierno de Estados Unidos seleccionó a 20 países para discutir, en Washington, políticas comunes ante la crisis financiera (G20). El texto de la declaración que salió de allí hace un leve saludo a la supervisión financiera y recomienda más de lo mismo; más de los mismos errores que llevaron a la crisis. Mejor dicho, de las crisis, donde destacan la quiebra fraudulenta de las finanzas y el agotamiento del consumo.
Umberto Mazzei
Derechos Humanos / DESC
 
-No cabe el olvido
En España, aquellos que fueron detenidos ilegalmente durante la guerra civil sin que hasta la fecha se haya esclarecido la suerte que corrieron y el paradero de sus restos, no han sido olvidados por sus familias, ni por la comunidad internacional, ni pueden serlo por una sociedad como la española. La prolongada injusticia de quienes fueron privados de recursos en materia de verdad, justicia y reparación, es una de las más profundas heridas abiertas que la sociedad española tiene hoy la oportunidad de apreciar en su justa dimensión interna e internacional.
Amnistía Internacional
-América Latina en lucha contra la impunidad
En los últimos años estamos asistiendo a importantes avances tanto teóricos como normativos e institucionales para poder luchar efectivamente contra la impunidad en situaciones de transición, un fenómeno que en América Latina supone un serio obstáculo para los derechos humanos, la paz, la democratización y la consolidación del Estado de Derecho.
Felipe Gómez Isa
Igualdad de género
 
-Las activistas de los derechos de las mujeres consiguen resultados, todavía mínimos, para la igualdad de género
Juana Bengoa, Janice G. Foerde y Luisa Antolín
-Violencia y Género en América Latina
América Latina es hoy en día la región más insegura del mundo, al igual que la más desigual. La inequidad y la exclusión se traducen en altos niveles de violencia que afectan principalmente a mujeres, jóvenes, niños y poblaciones indígenas. El ejercicio de esa violencia es multicausal y multidimensional. Desde una perspectiva de género, en la última década surgen dos fenómenos asociados a esa violencia: el feminicidio y la construcción de la masculinidad en las pandillas juveniles.
Carmen Rosa de León
 
    eventos
   
 
Conferencia RAJI SOURANI: Violación del Derecho Internacional Humanitario en la Franja de Gaza
imagen editorial
Raji Sourani, Presidente del Palestinian Center for Human Rights de Gaza, nos contará como testigo directo la situación en la población en Gaza y las violaciones del Derecho Internacional Humanitario que se han producido desde el 27 de diciembre de 2008, cuando comenzaron los bombardeos israelíes en la zona.

Estará acompañado por Mauricio Valiente, coordinador de incidencia política y participación social de CEAR.

El acto tendrá lugar en Madrid el jueves 29 de enero a las 18:30 horas en el Círculo de Bellas Artes, Sala María Zambrano. (c/ Alcalá 32. Metro Sevilla y Banco de España)

Grupo de ONG por Palestina y Plataforma 2015 y más
 
 
    editorial - destacamos - y también... - eventos - colaboran    
 
colaboran
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación
 
 
 
Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Plataforma 2015 y más. Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación en los siguientes enlaces:
 
 
Boletín informativo
 
 
Este es un boletín informativo que la Plataforma 2015 y más edita periódicamente.

En el podrás recibir información de interés de la Plataforma, sus actividades, las entidades que la forman...

Si deseas recibirlo gratuitamente en tu correo electrónico puedes pinchar en el botón "Suscribete". Podrás darte de baja en el momento que lo desees.