Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS

Boletín

Documento sin título
Observatorio de politicas de desarrollo
2015ymas Reenviar el boletin 2015ymas Suscribete al boletin 2015ymas Haznos tus sugerencias 2015ymas
 
03/2009  [Nº Boletín 5]   editorial - destacamos - y también... - eventos - colaboran   
 
editorial  
editorial
El en actual contexto de crisis los más empobrecidos siguen siendo los más olvidados. Los diferentes planes de rescate se orientan a cubrir las espaldas de los irresponsables. Los llamamientos a recuperar la confianza a prestatarios y a consumidores indican que el único plan existente es volver a lo mismo. Perseguir desesperadamente un modelo de crecimiento económico insostenible, que intrínsecamente promueve factores de exclusión que afectan a varios miles de millones de personas. La relación de fuerzas en el concurso del poder político internacional no ha variado a pesar de la crisis. Pero existen voces que cuestionan esa alianza político-empresarial incapaz de reconocer los errores y por lo tanto inhábil para reconducir la situación.
El problema no es que la crisis vaya a dificultar que se tome en serio la lucha contra la pobreza internacional, ya sabemos que en los últimos años de la fase expansiva del ciclo económico (2005-2008) la AOD disminuyó a pesar de los compromisos del Milenio o los acuerdos de París. El problema es que la indiferencia por la desigualdad y la insostenibilidad que caracteriza a las élites de la comunidad internacional reducen cualquier expectativa que pudiera depositarse en sus reuniones.
Por eso, en estos tiempos de crisis y de cumbres, tal vez debamos mirar menos hacia los despachos donde se reúnen, y buscar en las calles y en las alianzas sociales las alternativas y oportunidades.
 
editorial  
 
Reflexionar sobre modelos socioeconómicos
Huyendo de las recetas mágicas para solucionar las crisis que atravesamos, la autora identifica tres escalas de acción o alternativas al sistema actual que ya están en marcha en algunos lugares: el posneoliberalismo del capital, el posneoliberalismo nacional y el posneoliberalismo de los pueblos.

Desde de la realidad latinoamericana, se nos presenta el concepto de posneoliberalismo para referirse a las posibles alternativas de que disponemos ante la incertidumbre actual.
Ana Esther Ceceña
Destacamos en Gobierno Mundial. Instituciones Multilaterales
 
 
Sin mujeres no hay democracia
imagen editorialSon escasos los análisis que se han hecho sobre los efectos que los procesos de construcción de Estados tienen sobre mujeres y hombres. La relación que tienen las mujeres con el Estado, principalmente en estados más frágiles, difiere fundamentalmente de la de los hombres, ya que éstas se enfrentan a barreras específicas a la hora de reclamar derechos, participar en el gobierno y hacer que el Estado rinda cuentas, es decir, actuar como ciudadanas de pleno derecho. Sin embargo, los procesos intensivos de construcción de Estados postconflicto pueden transformar las relaciones políticas y las estructuras estatales y, por lo tanto, tienen el potencial de cambiar la naturaleza de la ciudadanía de las mujeres.
Clare Castillejo- FRIDE
Destacamos en Igualdad de género
 
 
BID: 50 años financiando la desigualdad
Bajo este lema un grupo de organizaciones, redes y movimientos sociales trabajan en una campaña con ocasión del 50 aniversario del Banco Interamericano de Desarrollo, que celebra en la ciudad de Medellín (Colombia) su Asamblea de Gobernadores a finales de marzo. El objetivo es dejar constancia de la inoperancia y fracaso del modelo de desarrollo promocionado por esta institución, y presentar alternativas. Los días 27 al 31 de marzo se va a realizar un encuentro ciudadano paralelo en torno a tres ejes: Finanzas y crisis financiera, sostenibilidad ambiental y cambio climático y derechos humanos.
Campaña Frente al BID 2009
Destacamos en Gobierno Mundial. Instituciones Multilaterales
 
 
Acabar con Hamas; una cuestion irrelevante
Los gobiernos de Estados Unidos y Europa, y la mayoría de los medios de comunicación occidentales, han aceptado incondicionalmente las alegaciones israelíes para justificar su asalto militar en Gaza: que Hamas ha violado de manera sistemática la tregua de seis meses y que, por lo tanto, Israel no tuvo más opción que llevar a cabo una firme acción militar para destruir la capacidad de Hamas de lanzar sus misiles contra ciudades israelíes; y que Hamas es una organización terrorista, que forma parte de una red global terrorista de islamistas radicales. Por lo tanto, ha de considerarse que Israel no sólo ha actuado en defensa propia sino que también lo ha hecho en nombre de la guerra global contra el terrorismo islámico extremista, promovida por las democracias occidentales.
Henry Siegman ofrece un punto de vista distinto, sugiriendo que ha sido Israel, y no Hamas, quien ha violado los términos de la tregua. Especular sobre las consecuencias del ataque de Israel a Hamas, y si conseguirá destruir o expulsar a la organización de Gaza, es una cuestión irrelevante. Si el objetivo de Israel sigue siendo retener el control sobre cualquier futura entidad palestina, jamás encontrará un socio que acepte dicho acuerdo, incluso si Israel consigue desmantelar a Hamas. Si la organización islamista es abatida, sólo será cuestión de tiempo hasta que sea reemplazada por una oposición palestina mucho más radical.

Henry Siegman
Destacamos en Derechos Humanos / DESC
 
 
Lobos guardando corderos o...
imagen editorial...Cuando los bancos gestionan la crisis alimentaria.

El pasado mes de enero tuvo lugar en Madrid la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria (RANSA 2009) donde -con la escasa participación de los representantes sociales y campesinos- se puso de manifiesto, una vez más, que por encima de la soberanía alimentaria de los pueblos están los intereses del agronegocio.
La causa principal de la crisis alimentaria actual reside en la continua promoción de los intereses de las grandes corporaciones industriales y el control que ejercen en el comercio internacional en detrimento de la producción de alimentos local y nacional y las necesidades e intereses de los productores locales y sus comunidades.
Foro Sociedad Civil por la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria
Destacamos en Comercio Internacional
 
editorial  
Gobierno Mundial. Instituciones Multilaterales
 
-Reformas del Sistema Financiero y Monetario Internacional
Once recomendaciones para una acción inmediata que sugieren prestar especial atención al impacto potencialmente perjudicial en los países en desarrollo de las políticas que los países desarrollados están tomando ante la crisis económica y financiera mundial.
Comisión de Expertos del Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas
Comercio Internacional
 
-Pongamos a la crisis en su sitio
Foro Social Mundial Belem 2009
Derechos Humanos / DESC
 
-¿Dónde estaba el Consejo de Derechos Humanos?
Durante la ofensiva israelí sobre Gaza, la Asociación Americana de Juristas firmó la siguiente declaración ante la inoperancia del Consejo de Seguridad, la indiferencia y la retórica de muchos gobiernos, entre ellos varios de los gobiernos árabes. En ese momento indispensable -de conformidad con los Artículos 10 y 14 de la Carta de la ONU- la urgente convocatoria de la Asamblea General, para formular una declaración de repudio a la agresión israelí, y reclamar un cese inmediato del fuego, el retiro de las fuerzas israelíes de Gaza, el levantamiento del bloqueo a Gaza y la facilitación del acceso de la ayuda humanitaria, ¿cuál fue la reacción?
Asociación Americana de Juristas
-Recelos africanos ante "la Justicia del Norte"
Uno de los principales obstáculos para la justicia internacional es la ampliación de la jurisdicción más allá de las fronteras estatales en casos de genocidio o violaciones masivas de los Derechos Humanos.
Vidal Martín
-División sexual del trabajo infantil: aprendiendo la desigualdad.
Mientras la mayoría de los niños y niñas van a la escuela, quienes no lo hacen o no permanecen en ella tienen ante sí pocas opciones. Muchas niñas se quedan a servir en su propia casa y sin pago, o van a otra casa a servir en condiciones precarias con baja o nula remuneración, mientras los niños optarán por buscar ingresos que compensen o complementen los de padres y madres. Partiendo de esta división sexual del trabajo que organiza nuestras sociedades, se reproduce la espiral de la desigualdad.
Sonia Montaño y Vivian Milosavjlevic
Igualdad de género
 
-Por el derecho a decidir
En uno de sus primeros actos de gobierno, el Presidente Obama anunció la derogación de la Ley Mordaza, conocida también como "la política de la Ciudad de México". Esta fue impuesta primero por la Administración de Ronald Reagan en 1984 y estuvo dirigida hacia la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), prohibiendo el financiamiento federal -fondos públicos de Estados Unidos- para organizaciones internacionales de planificación familiar que, incluso con fondos propios, ofrecieran procedimientos de abortos o brindaran consejería a las mujeres informando de esa opción. Asimismo impedía a estas organizaciones realizar cabildeo ante autoridades de los países en pro de la legalización del aborto. En 1993 fue rescindida por el Presidente Bill Clinton pero fue reinstaurada por George W. Bush en 2001, inmediatamente de asumir su cargo.
Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe. RSMLAC
IPAS
 
    eventos
   
 
Las personas antes que las cuentas
imagen editorialAnte la próxima reunión del G20 en Londres el 2 de abril, la Alianza Española contra la Pobreza emite un comunicado llamando la atención sobre la oportunidad que nos ofrece la crisis actual. Se proponen medidas concretas orientadas al control democrático de una economía internacional que incorpore criterios ecológicos y de justicia social como prioritarios.
 
 
Resistencias y Alternativas Sur-Norte para un mundo en crisis. Los Derechos de los pueblos frente a la globalización y su reforma.
imagen editorial
El 2 de abril se reúne en Londres el G-20. Las principales economías mundiales, responsables de la crisis planetaria, materializada en hambre, destrucción medioambiental y guerra, buscan definir una hoja de ruta para salvar un sistema insostenible. Entretanto, la semana de esa cumbre, en diferentes lugares del globo, otra humanidad responde.

Jueves 2 de abril de 2009
Círculo de Bellas Artes. Sala Nueva
c/ Alcalá 42 Madrid
Mundubat
 
 
 
 
    editorial - destacamos - y también... - eventos - colaboran    
 
colaboran
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación
 
 
 
Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Plataforma 2015 y más. Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación en los siguientes enlaces:
 
 
Boletín informativo
 
 
Este es un boletín informativo que la Plataforma 2015 y más edita periódicamente.

En el podrás recibir información de interés de la Plataforma, sus actividades, las entidades que la forman...

Si deseas recibirlo gratuitamente en tu correo electrónico puedes pinchar en el botón "Suscribete". Podrás darte de baja en el momento que lo desees.