Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS

Boletín

Documento sin título
Observatorio de politicas de desarrollo
2015ymas Reenviar el boletin 2015ymas Suscribete al boletin 2015ymas Haznos tus sugerencias 2015ymas
 
07/2012  [Nº Boletín 9]   editorial - destacamos - y también... - eventos - colaboran   
 
editorial  
editorial
Os presentamos el trabajo de la Editorial 2015 y más.

La Plataforma 2015 y más apuesta por generar conocimiento como elemento fundamental para orientar la toma de decisiones de los diferentes agentes de desarrollo. La investigación teórica y aplicada para conocer los procesos de desarrollo, el análisis de las políticas y el papel de actores e instrumentos diferentes, nos permite argumentar nuestra incidencia desde esta línea de investigación basada en la coherencia de políticas.

 
editorial  
 
Políticas coherentes para una ciudadanía global. Anuario 2011.
imagen editorial
En su edición de 2011, el anuario de la Plataforma 2015 y más / Edición española del Informe Social Watch ofrece argumentos para construir una agenda internacional de desarrollo (en el marco de la agenda post 2015) basada en la interrelación y el fortalecimiento de las políticas públicas como ejes para la gobernanza global, entendiendo esta como extensión de los derechos humanos y del bienestar para todas las personas del planeta.

Social Watch, Amalia Navarro, Economistas sin Fronteras, Natalia Millán, Cecilia Carballo, Carlos Cabo, Pablo Martínez, Ignacio Martínez, Ángeles Alonso, Carmelo García y Ana Bustinduy.
Destacamos en Cooperación y Financiación para el Desarrollo
 
editorial  
Cooperación y Financiación para el Desarrollo
 
-La coherencia de políticas para el desarrollo en España. Mecanismos, actores y procesos
imagen editorial
El desarrollo significa un compromiso internacional que exige una respuesta integral por parte del conjunto de las políticas públicas en el que deben participar todos los actores de la escena internacional. Esta mirada cosmopolita y comprometida con la coherencia de políticas con el desarrollo parece ser el camino más adecuado para afrontar los desafíos globales a los que se enfrenta la humanidad.

Este estudio profundiza en cómo España aborda estos desafíos a partir de la coherencia de políticas con el desarrollo. Para ello se analiza el discurso lanzado desde la Administración del Estado, los avances normativos realizados y la puesta en marcha de los mecanismos y procesos diseñados para lograr el objetivo de la coherencia de políticas, así como el papel que en la práctica juegan diferentes actores en su promoción.


Natalia Millán, Guillermo Santander, Pablo Aguirre y Anabel Garrido
-La cooperación financiera en España ¿hacia un nuevo paradigma de desarrollo?
imagen editorial
¿Qué es la cooperación financiera para el desarrollo? ¿Cómo se ejecuta? Tras la reforma legal, desde 2011 en España existe un instrumento, el Fondo de Promoción para el desarrollo (FONPRODE). Un instrumento que en parte no genera déficit público porque tiene carácter reembolsable, lo cual puede ser un incentivo en tiempos de crisis, pero ¿es eficaz para luchar contra la pobreza?, ¿quiénes son los principales beneficiarios?

A todas estas preguntas se da respuesta en esta investigación que surge desde el convencimiento de que el concurso de las organizaciones sociales en el diseño, el seguimiento y la vigilancia de las políticas e instrumentos de cooperación contribuye de forma decisiva a su coherencia y a la mejora de sus resultados en la vida de millones de personas excluidas y empobrecidas.

La Plataforma 2015 y más, la Coordinadora de ONGD y el Observatori de la Deuda han unido esfuerzos para realizar esta imprescindible investigación con el objetivo de reflexionar y profundizar en el conocimiento sobre el estado de la cooperación financiera en España.

Iolanda Fresnillo y Dani Gómez-Olivé
-La cooperación para el desarrollo en la Comunitat Valenciana
imagen editorial
Este estudio es un punto de partida a partir del cual pueda avanzarse en la búsqueda colectiva de las mejoras y reformas que la cooperación valenciana necesita de forma urgente. En esta investigación se analiza la evolución de las políticas de cooperación al desarrollo hasta la situación actual, planteándose los retos y dificultades para el futuro.

La cooperación valenciana ha sido últimamente portada de medios de comunicación por presuntas malversaciones de los fondos públicos, por ello este informe es oportuno y puede contribuir, desde el análisis, la reflexión y un decidido compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, a abrir un espacio para mejorar la política que quiere y debe ser expresión de la solidaridad internacional del pueblo valenciano.

Juanjo Iborra y Guillermo Santander
Medio ambiente. Desarrollo sostenible
 
-Globalizar el Hambre. Impactos de la Política Agrícola Común (PAC) y de las políticas comerciales de la UE en la soberanía alimentaria y los países del Sur.
imagen editorial
Este informe expone las consecuencias devastadoras de la PAC y de otras políticas comerciales de la UE para los países del Sur. Demuestra cómo las subvenciones a las grandes empresas agroindustriales europeas contribuyen de forma directa a la generación de hambre, pobreza y a la destrucción medioambiental en los países a donde exportan sus productos o de donde importan sus materias primas.

Esta publicación está editada por un grupo de organizaciones sociales comprometidas con la soberanía alimentaria: ACSUR-Las Segovias, Ecologistas en Acción, Plataforma 2015 y más, Plataforma Rural, Veterinarios sin Fronteras y Asociación Trashumancia y Naturaleza.
Thomas Fritz
Participación y ciudadanía
 
-Renovando el papel de las ONGD. Hacia la transformación social.
imagen editorial
Esta publicación recoge las principales ideas y debates mantenidos sobre cuál es el papel que las ONGD españolas están jugando en la transformación social, en la promoción del desarrollo y en la consecución de unas relaciones Norte-Sur más justas y equitativas.

Esta publicación indaga en el reto que supone lograr una participación de calidad, es decir, una participación que salvaguarde la autonomía de las organizaciones sociales y potencie su capacidad de transformación y que al mismo tiempo aporte -desde el análisis crítico- discursos y estrategias capaces de enriquecer la política pública de cooperación para el desarrollo.

Pablo Martínez Osés, Janaina Stronzake, David Sogge, Ana R. Alcalde, Ignacio Martínez, Christina Laybourn, Plataforma 2015 y más.
 
    eventos
   
 
Puedes solicitar ejemplares impresos de todas las publicaciones en nuestras oficinas o por e-mail: comunicacion@2015ymas.org
 
 
    editorial - destacamos - y también... - eventos - colaboran    
 
colaboran
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación
 
 
 
Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Plataforma 2015 y más. Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación en los siguientes enlaces:
 
 
Boletín informativo
 
 
Este es un boletín informativo que la Plataforma 2015 y más edita periódicamente.

En el podrás recibir información de interés de la Plataforma, sus actividades, las entidades que la forman...

Si deseas recibirlo gratuitamente en tu correo electrónico puedes pinchar en el botón "Suscribete". Podrás darte de baja en el momento que lo desees.