Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
 Acciones 2015 y más  Acciones 2015 y más
Presentamos el Panel Internacional contra la Pobreza y la Desigualdad y la Declaración de Madrid

Presentamos el Panel Internacional contra la Pobreza y la Desigualdad y la Declaración de Madrid

Publicado el 16 de octubre de 2014
La Alianza Española Contra la Pobreza, de la que forma parte la Plataforma 2015 y más ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el encuentro Panel Internacional para la Erradicación de la Pobreza y la Desigualdad, en el marco de la Semana Internacional de Lucha Contra la Pobreza. En este encuentro, la sociedad civil, organismos internacionales y administraciones debatirán y harán pública la propuesta de crear un Panel Internacional similar al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que ayude a los organismos internacionales a supervisar el cumplimiento de los compromisos para combatir la pobreza y la desigualdad global.

 
Ante el incumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se habían fijado como meta para 2015 y el aumento de la desigualdad, es necesario establecer mecanismos para erradicar la pobreza y la desigualdad así como para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda post-2015. Los esfuerzos de gobiernos, instituciones internacionales y organizaciones sociales han sido importantes, pero presentan limitaciones por su carácter sectorial y se han revelado como insuficientes para transformar política y estructuralmente las principales causas generadoras de la pobreza.
 
Como sucede con el Cambio Climático, la cuestión de la Desigualdad y la Pobreza globales requiere de una aproximación científica y técnica, que combine de forma adecuada diferentes tipos de conocimiento y que oriente la conformación de la agenda política global de los gobiernos en materia de desarrollo. La creación de un Panel Internacional permitiría articular el conocimiento producido en torno a la pobreza y la desigualdad –que es mucho y de gran cantidad pero fragmentario– junto con las visiones de los decisores políticos. Esto serviría para alimentar las decisiones políticas con evidencias y datos, para hacerlo de manera sistematizada y abierta de participación con el fin de que tenga una incidencia real en la transformación de las políticas.
 
Este encuentro es un paso más en el proceso de preparación de la propuesta de Panel Internacional, que ha incluido la participación de la Alianza en distintos eventos nacionales e internacionales sobre la Agenda Post-2015, entre ellas el Foro Política de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en Nueva York celebrado este verano. La propuesta también ha sido presentada el pasado 7 de octubre ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Parlamento, con el objetivo de que los parlamentarios impulsen la aprobación de una Proposición No de Ley y, de esta manera, el Estado español impulse a nivel internacional la creación del Panel.
 
En el marco del evento se presentará públicamente la Declaración de Madrid que busca aunar apoyos a nivel internacional para elaborar los modelos y escenarios de desarrollo sosteniblepara la erradicación de la pobreza y la reducción de la desigualdad.

Descarga aquí la DECLARACIÓN DE MADRID (ESP) Y DECLARACIÓN DE MADRID (EN)

Descarga aquí el informe completo sobre el PANEL