Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
Investigaciones realizadas  Editorial 2015 y más
Otras Publicaciones
Editorial 2015 y mas

¿Tienen las ONGD españolas un papel en la agenda 2015?

Temática: Participación y Ciudadanía, Desarrollo Sostenible.
Autoría: Patricia Déniz
Año de Publicación: 2005

El presente artículo analiza tanto la contribución como los principales desafíos con los que se encuentra el sector de las ONGD en España, para la consecución de los objetivos de Desarrollo del Milenio. Fundamentalmente se centra en estudiar cómo los procesos necesarios para el cumplimiento de estos objetivos son incorporados en sus respectivas agendas de trabajo, tanto en su labor en el Norte como en el Sur.

El estudio está dividido en siguientes apartados:

- Una breve introducción en la que se explica cómo y por qué surge la necesidad de llevar a cabo esta investigación, y las dificultades encontradas a lo largo de la misma. - Un análisis sobre el trabajo, basado en la Declaración del Milenio, que desempeñan las ONGD españolas en los países del sur. Para dicho se análisis se estudian uno a uno los siguientes aspectos: la distribución del gasto entre las actividades de cooperación internacional, las prioridades sectoriales y geográficas, los sectores de población de los proyectos, la labor de identificación de necesidades, la práctica evaluativa, la planificación de sus actividades en los países en desarrollo y la coordinación de esfuerzos en los proyectos del Sur.

- Una revisión sobre la labor de estas ONGD en el Norte, analizando las actividades y recursos que estas dedican a las campañas de sensibilización y educación para el desarrollo sobre los ODM, así como a su trabajo de incidencia política y participación en redes.

- Y un último punto de consideraciones generales, donde se recogen y presentan algunas recomendaciones sobre cómo promover una mayor contribución de las ONGD a los grandes retos del desarrollo, y más concretamente, a la consecución de los ODM.

1. Introducción

2. Agendas locales ante los retos globales: una difícil articulación

    2.1 Objetivos y prácticas de las ONGD españolas en los países del Sur
    2.2 Campañas de sensibilización, educación para el desarrollo en incidencias políticas e incidencia política

3. Consideraciones finales
Mas información: Descargar Documento