Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
Investigaciones realizadas  Editorial 2015 y más
Otras Publicaciones
Editorial 2015 y mas

La situación de los Objetivos del Milenio a mitad de camino para 2015

Temática: Desarrollo Sostenible, Participación y Ciudadanía, Coherencia de políticas.
Autoría: María Eugenia Callejón; Adolfo Cosme Fernández Puente; María Luisa Gil
Año de Publicación: 2007
Este artículo constituye el cuarto en la serie de seguimiento sobre la situación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se realiza desde la Plataforma 2015 y más. Pertenece al Anuario 2007 "El perfil social del desarrollo" y recoge los avances y retrocesos de los indicadores de los ODM, poniendo especial atención al objetivo 8. Estos datos son expuestos -textual y gráficamente- y analizados por Economistas sin Fronteras.
 
El año 2007 se trata de una fecha clave en lo que a los Objetivos de Desarrollo del Milenio se refiere, ya que está a mitad camino del plazo marcado por los líderes mundiales para conseguirlos. Del análisis de los datos obtenidos hasta ahora, la proyección que se estima es que o bien se intensifican verdaderamente los esfuerzos, o de seguir con las actuales tendencias, no se conseguirán alcanzar las metas establecidas.
En el presente artículo, está divido en dos grandes bloques, el primero de ellos se centra en el grado de cumplimento de los objetivos 1 a 7 por grandes regiones mundiales. Comienza explicando la metodología utilizada, la cual permite hacer un pronóstico basándose en la tendencia producida desde sus comienzos en 1990.  El método de análisis consiste en que para cada uno de los objetivos (a excepción del tercero) se elige la meta y el indicador más representativo y de esta manera se realiza una aproximación acerca de si una región avanza  o no por el camino adecuado para lograr los ODM en 2015. Este análisis se completa con una serie de gráficos explicativos de cada región.
 
El segundo de estos apartados, hace referencia al Objetivo 8: una asociación mundial para el desarrollo, que recoge los  compromisos y medidas que recaen sobre los países ricos, para alcanzar los ODM. Tratándose fundamentalmente de la puesta en práctica de una serie de políticas globales dirigidas a erradicar la pobreza y crear un entorno propicio para el desarrollo sostenible. Llama poderosamente la atención, el hecho de que el objetivo 8, a pesar de tratarse de un requisito indispensable carece de plazos y fechas concretas  para su cumplimiento. De la serie de medidas que engloba esta agenda global destacan fundamentalmente tres; la necesidad de aumentar la cantidad y calidad de la Ayuda Oficial al Desarrollo, especialmente a partir del descenso que sufrió la misma en 2006. La reforma del sistema de comercio internacional, ya que de no ser así el desarrollo de los países empobrecidos será prácticamente imposible, y por último, el alivio de la deuda para aquellos países en los que la carga es tal que, deben destinar más fondos para el pago de la deuda, que para los servicios esenciales como la salud o educación.

1. Introducción

2. Grado de cumplimiento de los objetivos 1 a 7 en 2015
             2.1 Metodología
             2.2 Resultados obtenidos

3. Objetivo 8: una asociación mundial para el desarrollo
            3.1 La ayuda oficial al desarrollo
            3.2 Comercio internacional
            3.3 Deuda externa 
Mas información: Descargar Documento