Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
Investigaciones realizadas  Editorial 2015 y más
Otras Publicaciones
Editorial 2015 y mas

Perspectivas de cumplimiento de los Objetivos del Milenio: de mal en peor

Temática: Cooperacion y Financiación para el Desarrollo, Desarrollo Sostenible, Coherencia de políticas.
Autoría: Economistas sin Fronteras
Año de Publicación: 2009
Este artículo constituye el sexto en la serie de seguimiento sobre la situación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se realiza desde la Plataforma 2015 y más. Pertenece al Anuario 2009 "Para salir de la crisis, primero la gente. Situación y perspectivas de la lucha contra la pobreza y la desigualdad en tiempo de crisis" y recoge los avances y retrocesos de los indicadores de los ODM, poniendo especial atención al objetivo 8. Estos datos son expuestos -textual y gráficamente- y analizados por Economistas sin Fronteras.

El presente informe realizado por Economistas Sin Fronteras, trata de analizar el grado de cumplimiento de los ODM, lamentablemente los datos con los que se contaba en el momento de realizar el análisis son previos al estallido de la vigente crisis económica, por lo tanto el panorama que se presenta ha de entenderse como provisional e incompleto.
 
A lo largo de estos casi 10 años que han transcurrido desde la Declaración del Milenio, se constata que se han producido avances, sin embargo es ineludible el hecho de que la situación actual de crisis, afecta y afectará al progreso de los ODM. Por el momento, los datos de los que se dispone, apuntan a que el número de personas que pasan hambre y viven en condiciones de extrema pobreza, es mucho mayor de lo que habría sido si se hubieran mantenido las tendencias anteriores. Del mismo modo, que también se teme que se retrase el progreso hacia la igualdad entre sexos, y aumenten los impedimentos para el empleo de la mujer.

Se hace evidente que esta crisis afecta igualmente al Objetivo 8, debilitando así la alianza mundial para el desarrollo, creada por los países del Norte. En la segunda parte del informe, además de evaluar los avances referentes a este último objetivo, se analiza la financiación al desarrollo.
 
1.   Introducción
 
2.   Los objetivos de los países del Sur  (1 a 7)
 
3.   Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
Documentos: