Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
Investigaciones realizadas  Editorial 2015 y más
Otras Publicaciones
Editorial 2015 y mas

Declaración de los municipios del Sur por los Objetivos del Milenio: "Una alianza local y ciudadana para construir una agenda social global"

Temática: Participación y Ciudadanía.
Autoría: Alianza de Municipios del Sur por los Objetivos del Milenio, Ayuntamiento de Alcorcón, Ayuntamiento de Fuenlabrada, Ayuntamiento de Getafe, Ayuntamiento de Leganés, Ayuntamiento de Parla y Plataforma 2015 y más
Año de Publicación: 2006
Los alcaldes y las corporaciones locales de los ayuntamientos del Sur de la Comunidad de Madrid suscribieron un documento en el que se comprometen a trabajar por el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio.
Los alcaldes y las corporaciones locales de los ayuntamientos del Sur de la Comunidad de Madrid (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Parla), reunidos tras la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas, convencidos de la importancia y necesidad de reforzar un compromiso firme por el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio fijados para el 2015, junto a las organizaciones que componen la Plataforma 2015 y más, integrada por catorce organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ACSUR, Arquitectos Sin Fronteras, Asamblea de Cooperación por la Paz, CEAR, Cooperacció, Fundación CEAR, Economistas Sin Fronteras, IEPALA, IPADE, ISCOD, MPDL, Paz y Tercer Mundo, Paz y Solidaridad, Solidaridad Internacional), acuerdan la siguiente Declaración:

  1. Suscribimos el empeño común que supone el logro de los Objetivos del Milenio y la necesidad de reforzar la voluntad política para lograr una actuación más coherente en favor del desarrollo humano y sostenible en el mundo: tantas promesas incumplidas, no pueden dejar en la desesperanza a millones de seres en el mundo. Los Objetivos del Milenio deben consolidarse como la referencia más importante para la confección de las agendas de solidaridad y de redistribución de la riqueza de todos los agentes de desarrollo: gobiernos, organismos internacionales, ONGD, agencias bilaterales, poderes locales, sindicatos y universidades.
  2. Constatamos y nos congratulamos por la existencia de la Alianza contra el Hambre, promovida entre otros por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para reforzar la voluntad política en el cumplimiento de los ODM. La Alianza de Civilizaciones impulsada, recientemente, ante Asamblea General de Naciones Unidas es, asimismo, una llamada a nuestro compromiso activo que demanda respuestas concretas e iniciativas conjuntas. La movilización social y de participación ciudadana que ha venido generando el Foro Social Mundial de Portoalegre, las campañas de acción de las organizaciones sociales contra la Pobreza son, asimismo, el sustento de nuestra estrategia.
  3. Consideramos que la intención de impulsar los ODM en el ámbito local es no sólo conveniente, sino imprescindible en el camino que hay que recorrer para lograr la erradicación de la pobreza y el desarrollo humano y sostenible. Esta alianza de municipios progresistas y de ciudadanía organizada en la Comunidad Autónoma de Madrid pretende contribuir con un alto contenido político y, mediante la presión social, consolidar una Agenda Social global para el Desarrollo. Una agenda de mayor justicia, distribución de la riqueza, de participación democrática y derechos humanos universales para los países y poblaciones más pobres, que implica un profundo cambio del modelo neoliberal en las relaciones entre países y dentro de cada país, involucrando activamente a la población en la lucha por la cohesión social y para conseguir su cumplimiento.
  4. El ejemplo de municipios progresistas construyendo políticas sociales en sus respectivos ámbitos debe servir de acicate para la correspondiente presión social y ciudadana y para construir alianzas con los municipios y organizaciones sociales de los países empobrecidos.
  5. Para ello, buscaremos el apoyo y la colaboración de los colectivos y asociaciones vecinales, ciudadanas, empresariales, de mujeres, de jóvenes, de organizaciones de emigrantes, de la comunidad educativa, en nuestros respectivos ámbitos. Esta alianza facilitará el contacto con los medios de comunicación local y el uso, cuando sea necesario, de las infraestructuras sociales y culturales.
  6. Por último y como expresión de esta alianza local y ciudadana, adoptamos el compromiso de realizar las siguientes iniciativas.

Programa de la Alianza Municipal por los Objetivos del Milenio:
  1. Apoyo a la publicación del Anuario del Observatorio, elaborado por la Plataforma 2015 y más.
  2. Creación de un Observatorio para el seguimiento de los avances realizados en el cumplimiento de los objetivos para el 2015.
  3. Creación y actualización de una página web sobre la Alianza de los Municipios y de la Plataforma 2015 y más.
  4. Creación de los premios "2015 y Más".