Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
Investigaciones realizadas  Otras Publicaciones
Documentos

Estados Unidos: Obama deroga "Ley Mordaza" (Global Gag Rule, GGR)

Temática: Igualdad de género.
Autoría: Gómez Muñoz, Adriana
Año de Publicación: 2009
La ley, relacionada con la de ayuda exterior de 1961 (22 U.S.C. 2151b (f)(1)), y conocida también como "la política de la Ciudad de México", prohíbe al gobierno de EEUU la financiación de organizaciones internacionales de planificación familiar y las clínicas que realicen o promueven el aborto o ejercen presión para su legalización. Obama levantó la prohibición.
En uno de sus primeros actos de gobierno, y tal como era esperado por las organizaciones de mujeres de Estados Unidos y a nivel internacional, el Presidente Obama anunció la derogación de la Ley Mordaza, conocida también como "la política de la Ciudad de México". Esta fue impuesta primero por la Administración de Ronald Reagan en 1984 y estuvo dirigida hacia la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), prohibiendo el financiamiento federal -fondos públicos de Estados Unidos- para organizaciones internacionales de planificación familiar que, incluso con fondos propios, ofrecieran procedimientos de abortos o brindaran consejería a las mujeres acerca de lo mismo. Asimismo impedía a estas organizaciones realizar cabildeo ante autoridades de los países en pro de la legalización del aborto. En 1993 fue rescindida por el Presidente Bill Clinton pero reinstaurada por George W. Bush en 2001, inmediatamente de asumir su cargo.

Esta trascendental determinación presidencial fue coincidente con el 36 aniversario de Roe vs. Wade (ayer 22 de enero), de la Corte Suprema de Justicia de dicho país que legalizó el aborto. Las palabras de Obama enfatizaron lo siguiente respecto de dicho aniversario:

"En el 36 aniversario de Roe v. Wade, debemos recordar que esta decisión no solo protege la salud y la libertad reproductiva de las mujeres, sino que implica un principio mucho más amplio: que el gobierno no debería entrometerse en nuestros más privados asuntos familiares. Por ello, reitero mi compromiso hacia la protección del derecho a decidir de las mujeres. Aun cuando este es un asunto muy delicado y que a menudo causa divisiones, sin importar nuestros puntos de vista personales, estamos unidos en la determinación de prevenir embarazos no deseados para reducir la necesidad de abortos y para apoyar a las mujeres y a sus familias en cualquiera que sea la decisión que adopten. Para alcanzar estas metas, debemos trabajar para encontrar puntos en común hacia la expansión del acceso a la anticoncepción, la información precisa en asuntos de salud y en los servicios de prevención.

En este aniversario, debemos también comprometernos de nuevo más ampliamente en garantizar que nuestras hijas tengan los mismos derechos y oportunidades que tienen nuestros hijos: de recibir educación de primera clase; de desarrollarse en carreras de cualquier ámbito de la industria; de ser tratadas justamente y de recibir pago igualitario por su trabajo; y de no tener límites para alcanzar sus sueños. Eso es lo que deseo para las mujeres en todas partes del mundo".

Respecto de la derogación de la citada ley, señaló que, mientras estuvo en vigencia, minó los esfuerzos para promover la planificación familiar segura y efectiva en los países en desarrollo, razón por la cual es correcto rescindirla, restaurando al mismo tiempo dichos esfuerzos para proteger y empoderar a las mujeres y promover el desarrollo económico global. Además manifestó su deseo de trabajar con el Congreso de los Estados Unidos para restaurar el apoyo financiero gubernamental para el Fondo de Población de Naciones Unidas, FNUAP, uniéndose a los 180 países donantes que trabajan colaborativamente para reducir la pobreza, mejorar la salud de las mujeres, niñas y niños, prevenir el VIH/SIDA y proveer ayuda de planificación familiar a 154 naciones. Las autoridades del FNUAP acogieron esta determinación con satisfacción, considerando las permanentes trabas y ataques directos que la anterior administración de gobierno expresó hacia su trabajo, retirándole financiamiento esencial para el área de salud sexual y reproductiva en las naciones más empobrecidas del mundo.
Etiquetas: Igualdad de Género.