Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
Investigaciones realizadas  Otras Publicaciones
Documentos

Las instituciones financieras internacionales contra el derecho al desarrollo

Temática: Gobierno mundial. Instituciones Multilaterales.
Autoría: Raja, Kanaga
Año de Publicación: 2008
Los organizadores del Foro Internacional de los Pueblos contra el Banco Mundial y el FMI, que se celebró en Batam, Indonesia, del 15 al 17 de setiembre, denunciaron las políticas y prácticas del Banco Mundial y el FMI como contrarias al desarrollo.

"Consideramos al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI) responsables de políticas y acciones que intensifican la pobreza y la deprivación, la violación de derechos humanos básicos, la restricción de libertades políticas y civiles básicas, el menoscabo de la soberanía nacional y la gobernanza democrática, y la subversión del derecho al desarrollo", declararon los organizadores del Foro Internacional de los Pueblos contra el Banco Mundial y el FMI.
En un comunicado de prensa tras su reunión del 15 al 17 de septiembre en Batam, Indonesia, los organizadores del Foro publicaron varias demandas con respecto a las políticas y prácticas del Banco Mundial y el FMI, a la vez que denunciaron las restricciones que sufrieron los asistentes al encuentro. Asimismo, celebraron la exitosa conclusión del Foro pese a los numerosos obstáculos que debieron enfrentar tanto los organizadores como los participantes para organizar y viajar hacia el Foro.

El Foro Internacional de los Pueblos contra el Banco Mundial y el FMI fue convocado en Batam en vísperas de las reuniones anuales de ambas instituciones financieras internacionales en Singapur, el 19 y 20 de setiembre.

La reunión de la sociedad civil debió tener lugar en esa isla de Indonesia, a treinta minutos de Singapur por transbordador, porque los anfitriones del encuentro oficial del Banco Mundial y el FMI se negaron a que el Foro tuviera lugar dentro de sus fronteras.
Informes de prensa procedentes de Singapur dieron cuenta de varios incidentes en que activistas que descendían en el aeropuerto internacional de Singapur en ruta hacia Batam eran detenidos e interrogados durante varias horas por las autoridades de inmigración, antes de ser deportados.

En su comunicado a la prensa, los organizadores del Foro Internacional de los Pueblos informaron que más de 500 indonesios participaron en el evento, al igual que unos 200 individuos de veinticinco países que representaban al menos a cien organizaciones.

El Foro Internacional de los Pueblos y otros foros similares han demostrado al mundo que muchas y diversas organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales pueden reunirse en paz y unidad para entablar discusiones significativas, profundas y fundamentadas sobre las políticas y prácticas de las instituciones financieras internacionales.

"Pese a los numerosos obstáculos que enfrentaron los organizadores y participantes del Foro Internacional de los Pueblos para organizar y viajar hacia el foro, nos reunimos en un espíritu de solidaridad y cooperación para compartir información, análisis y estrategias de problemas críticos para las comunidades y los pueblos afectados por las actividades del Banco Mundial y del FMI", dice la declaración.

Los organizadores destacaron las numerosas barreras que debieron superar para preparar el Foro. Entre otras cosas, debieron cancelar eventos al aire libre, y al menos cien activistas internacionales se vieron impedidos de participar. Según informes, por lo menos 54 individuos de 17 organizaciones fueron impedidos de entrar a Singapur, detenidos en el aeropuerto sin explicaciones, sometidos a interrogatorios o deportados.
"Además, muchos siguen teniendo problemas para ingresar a Singapur y regresar a sus países. Todavía no recibimos ninguna explicación, ya sea del gobierno de Singapur o del Banco Mundial y el FMI, sobre por qué ocurrió esto", dice la declaración.

Los organizadores responsabilizaron al Banco Mundial y al FMI por no cumplir sus promesas de tratar con las organizaciones de la sociedad civil de manera respetuosa y abierta. La credibilidad de estas promesas sufrió un grave daño desde que ambas instituciones tomaron conocimiento de las restricciones que Singapur aplicaría a la libertad de reunión de la sociedad civil durante las reuniones anuales.

"Después que quedó claro que Singapur no permitiría que el Foro se desarrollara dentro de sus fronteras, decidimos trasladarnos a Batam, Indonesia. Nos solidarizamos con aquellos que están comprometidos a construir una sociedad civil vibrante en países que restringen derechos esenciales como la libertad de expresión, y agradecemos al gobierno de Indonesia por permitirnos realizar el Foro en Batam", declararon los organizadores del FIP. "En respuesta a la prohibición y el maltrato a nuestros colegas, lanzamos un boicot al compromiso oficial entre el Banco Mundial y el FMI y la sociedad civil en las reuniones anuales. Después de la ?desproscripción" de individuos, reafirmamos el boicot y calificamos de ?escasas y tardías" las acciones del gobierno de Singapur".

"Cada organización participante reevaluará de manera crítica su relación con el Banco Mundial y el FMI y sus futuros compromisos. Sin embargo, no dejaremos de concentrarnos en la responsabilidad de estas instituciones por los efectos negativos de sus actividades", advirtieron.

Como resultado de sus análisis sobre el Banco Mundial y el FMI y de su experiencia en las últimas semanas, los organizadores del Foro Internacional de los Pueblos plantearon varios reclamos.

En primer lugar, en cuanto a las políticas y prácticas del Banco Mundial y el FMI, reafirmaron su "Llamado mundial a la acción contra las IFIs".

En particular, destacaron la urgente necesidad de cancelación del cien por ciento de la deuda multilateral; auditorías externas abiertas, transparentes y participativas de los créditos y las políticas de las IFIs; fin de la imposición de condiciones políticas que socavan la soberanía económica y exacerban crisis de salud y educación; suspensión de las privatizaciones de servicios públicos, y fin del involucramiento de las IFIs en proyectos ambientalmente destructivos.


En segundo lugar, en respuesta a las restricciones impuestas a la iniciativa del Foro Internacional de los Pueblos, reclamaron:
  • Una explicación del Banco Mundial y del FMI sobre por qué mantuvieron a Singapur como sede de las reuniones anuales si las restricciones a la participación de la sociedad civil eran evidentes desde meses atrás.

  • Completa revelación de toda la información relativa a la participación de la sociedad civil, incluso el Memorando de Entendimiento entre el Banco Mundial y el gobierno de Singapur, y de listas oficiales y no oficiales de los llamados "individuos proscriptos".

En tercer lugar, para garantizar plena responsabilidad y transparencia de las IFIs hacia los pueblos y comunidades afectados por sus actividades, el Foro Internacional de los Pueblos exhortó a los gobiernos que integran los directorios ejecutivos del Banco Mundial y del FMI a hacer que ambas instituciones asuman plena responsabilidad por su impacto sobre los derechos humanos, la equidad y la sustentabilidad del desarrollo.
Mas información: Ver Documento
Etiquetas: Gobierno Mundial.