Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
Investigaciones realizadas  Editorial 2015 y más
Ponencias y entrevistas
Editorial 2015 y mas

Manuel Vásquez: Herramientas institucionales en Guatemala para la Lucha contra la Impunidad

S E M I N A R I O Lucha Contra la Impunidad y Coherencia de Políticas para el Desarrollo
Temática: Derechos Humanos /DESC.
Autoría: Manuel Vásquez
Año de Publicación: 2011

Mesa II. Herramientas institucionales de Lucha contra la Impunidad en Guatemala

Manuel Vásquez es el fiscal encargado de la Unidad de Casos Especiales del Conflicto Armado Interno de la Fiscalía de Sección de Derechos Humanos de Guatemala. Esta Fiscalía es la encargada de la investigación de las violaciones contra los Derechos Humanos que tuvieron lugar durante el conflicto armado. Desde 1995 ha ocupado diversos cargos en el Ministerio Fiscal de Guatemala. Es abogado y notario y experto en Protección de Derechos Humanos por diversas universidades latinoamericanas.

Ideas principales de la ponencia

“Han sido pocas las condenas pero han sentado jurisprudencia”: ese es el balance del Fiscal Manuel Vásquez. En el marco de los logros, es importante el “Caso del Jute” por ser el primero llevado a juicio por Delito Contra los Deberes de Humanidad. Este caso salió adelante gracias al peritaje histórico, pues en Guatemala tradicionalmente el gobierno ha ocultado información a los fiscales, argumentando que hay reglamentos donde se indica que cada 5 o 10 años se destruye la información relacionada con determinados temas. El resultado de la condena fue de 53 años y 4 meses por Delitos Contra los Deberes de Humanidad y por Delitos de Desaparición Forzada. Otro logro para la justicia transicional de Guatemala fue el Caso de Edgar Fernando García, al ser el primero donde se aportaron documentos históricos con valor probatorio salidos del Archivo Histórico de la Policía Nacional. Actualmente, existe una fase procesal importante en Guatemala: se trata del del caso por el Genocidio Ixil, en el que será enjuiciado el 13 de enero el militar, y por entonces Director de la Sección de Inteligencia del Estado Mayor General del Ejército, José Mauricio Rodríguez Sánchez.

Los retos de la Unidad Fiscal de Casos Especiales del Conflicto Armado Interno tienen que ver con el ingente número de denuncias acumuladas así como la ocultación de información por parte de las autoridades (es el caso de la investigación sobre Chimaltenango, donde el Ministerio de Defensa ha denegado la información sobre la cadena de mando).

Se trabaja “de puertas abiertas con organizaciones de DDHH, algo muy importante sobre todo en estos casos de justicia transicional”. Asimismo, el fiscal señala la importancia de trabajar con ONGs como intermediarias en comunidades para conseguir testigos, pues tradicionalmente las fiscalías se asociaban al Estado y los testigos se negaban a colaborar por la falta de independencia judicial respecto a los gobiernos asociados con la represión.

“Es importante el apoyo de todos para que esto avance tanto para las víctimas, como para los sujetos que intervenimos, los sujetos procesales”.

Disponible el audio de la Ponencia de Manuel Vásquez:

Duración: 20:45 min | Descargar Audio

Documentos adjuntos

Etiquetas: Derechos Humanos.