Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
Investigaciones realizadas  Otras Publicaciones
Documentos

¿Cómo se trabaja la resistencia civil y la construcción de la Paz en Palestina?

SEMINARIO PALESTINA - POR UNA PAZ JUSTA
Temática: Derechos Humanos /DESC, Participación y Ciudadanía.
Año de Publicación: 2011
Ya está disponible la relatoría del Seminario "Resistencia civil y construcción de la paz. La experiencia de Palestina", que recoge los principales aportes teórico-prácticos sobre la resistencia civil desarmada o no violenta sobre territorios palestinos

Celebrado en Bilbao los días 18 y 19 de marzo, este seminario reunió a diversos expertos para facilitar el encuentro entre investigadoras e investigadores con la finalidad de reflexionar y motivar una formación continua, surgida del intercambio de experiencias actualizadas entre ponentes y asistentes.

En el presente documento, el activista no violento inglés, Howard Clark, Presidente de War Resister’s International e Investigador Honorario del Centro de Estudios sobre Paz y Reconciliación de la Universidad de Coventry en Reino Unido, realiza una exposición teórica que repasa, desde la resistencia pacífica de Gandhi o Gene Sharp, hasta la construcción de paz en las escuelas de gestión del conflicto que pretenden regular, resolver y transformar los conflictos para conseguir la transición hacia una paz justa.

PDF - 3.3 MB

Relatoría Seminario Resistencia Civil y Construcción de Paz en Palestina

En la aplicación de la resistencia sobre el terreno, son varias las experiencias analizadas. Una de ellas es la Campaña Popular Palestina contra el Muro del Apartheid, que coordina, moviliza, apoya y difunde a nivel internacional a las comunidades afectadas por el Muro. Dawoud Hammoudeh, miembro de la oficina Centra del Coordiación de esta Campaña de la organización Stop the Wall concluyó que "si la Comunidad Internacional no quiere una resistencia violenta, ésta tiene que darles a las personas las opciones y herramientas que les permitan implementar otra formas de resistencia. Y la única herramienta y opción que ellos ven en Gaza y Cisjordania es el movimiento BDS (Boycott, Divestment and Sanctions)". Otra vertiente de la resistencia civil pacífica en el conflicto arabe-israelí, es la que se realiza a nivel individual o familiar. Esta "resistencia cotidiana" suele pasar desapercibida pero es de suma importancia para trabajar las soluciones al conflicto. Así, la ponente Silvia Jarauta Bernal, realizó un trabajo de campo en Cisjordania para identificar estas formas de resistencias cotidianas frente a la ocupación israelí: existen estrategias de consumo y de ingresos para desafiar al estrangulamiento económico; o las basadas en los modos de vida "que comprenderían aquellas acciones que apuntan al objetivo a largo plazo de que exista un estado palestino dentro de las fronteras de 1967".

El Seminario “Resistencia civil y construcción de la paz. La experiencia de Palestina”, fue organizado por el Seminario Permanente sobre Conflictos, Paz y Desarrollo, de Hegoa-Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea). El encuentro se enmarcó en la colaboración que Hegoa tiene en el marco del Convenio de la Plataforma 2015 y más “Apoyo a iniciativas de construcción de paz entre palestinos e israelíes, a través del fortalecimiento de organizaciones de ambas sociedades civiles, del diálogo político y social y del conocimiento, protección y sensibilización sobre el derecho internacional y los derechos humanos” (Iniciativas por una Paz Justa), financiado por la AECID.