Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
Investigaciones realizadas  Editorial 2015 y más
Papeles
Editorial 2015 y mas
El Mundo
El viejo proceso de paz en Colombia: a la puerta de lo nuevo

El viejo proceso de paz en Colombia: a la puerta de lo nuevo

PAPELES 2015 Y MÁS Nº 8
Temática: Derechos Humanos /DESC.
Año de Publicación: 2012
A escasos días del inicio de conversaciones del nuevo proceso de paz en Colombia, reflexionamos sobre las oportunidades que esta etapa representa para la sociedad colombiana.

Se instalará en Noruega una mesa de conversaciones que se ha convenido entre el Gobierno colombiano y las FARC para afrontar un "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", que contiene una agenda básica. De ahí continuará en Cuba, ambos países actúan como garantes. Venezuela y Chile acompañan el proceso, que ha sido saludado también por Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas y en general el conjunto de instancias y organismos internacionales y regionales.

Carlos Alberto Ruiz Socha (Doctor en Derecho, antiguo asesor de la Comisión Gubernamental para la Humanización del Conflicto Armado en Colombia. Miembro de Mundubat, organización de la Plataforma 2015 y más), comparte aquí sus opiniones sobre este momento crucial donde lo más importante es situarse en el tiempo actual, con las demandas sociales nacionales y globales encima de la mesa y sin repetir los errores del pasado.

El artículo realiza una revisión del conflicto para llegar a entender el momento de oportunidad y cómo ambas partes llegan a sentarse a la mesa, con la más que probable incorporación del ELN como actor relevante también en esta etapa de negociación.

Con esperanza inicia un proceso que también cuenta con muchos obstáculos y enemigos que ya han demostrado abiertamente sus reticencias y que pueden boicotear lo que en principio parece contar con amplio respaldo nacional e internacional.

Tal y como termina el autor este artículo sobre el proceso de paz que inicia: «...Sus esperas y sus límites están a la puerta de lo nuevo, son la razón de ser de este viaje. "El tiempo está a favor de los pequeños, de los desnudos, de los olvidados. El tiempo está a favor de buenos sueños y se pronuncia a golpes apurados", canta un gran trovador cubano.»

Documentos:
Etiquetas: Derechos Humanos.