Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
Investigaciones realizadas  Editorial 2015 y más
Cuadernos
Editorial 2015 y mas
El Mundo
Formación de un panel internacional para la erradicación de la pobreza y la desigualdad

Formación de un panel internacional para la erradicación de la pobreza y la desigualdad

CUADERNOS 2015 Y MÁS Nº2
Temática: Coherencia de políticas, Participación y Ciudadanía, Derechos Humanos /DESC, Gobierno mundial. Instituciones Multilaterales.
Autoría: José Medina Mateos y Pablo J. Martínez Osés (Plataforma 2015 y más / Alianza Española contra la Pobreza)
Año de Publicación: 2014
El siguiente estudio ha sido elaborado por José Medina Mateos y Pablo J. Martínez Osés de la Plataforma 2015 y más, entidad miembro de la Alianza Española contra la Pobreza. La Alianza es una plataforma formada por más de mil organizaciones y entidades de diversa procedencia y sensibilidad –ONGD, movimientos sociales, sindicales, ecologistas, religiosos y de la sociedad civil en general– que han decidido unirse y apostar por un objetivo común: acabar con la pobreza mundial y las desigualdades sociales.

Desde 2005, la Alianza trabaja para movilizar al conjunto de la ciudadanía y reclamar medidas urgentes en la lucha contra la pobreza global y sus causas. Para ello se dirige a la población en general a través de la comunicación y de acciones de  sensibilización y a la clase política a través de la incidencia política.

La idea de un panel internacional para la erradicación de la pobreza y la desigualdad surge en la primavera de 2013 cuando, coincidiendo con la presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en Madrid, se solicitó a través de un escrito la creación de un “Comité Internacional Permanente” para “dar seguimiento a los avances en la lucha contra la pobreza, examinar sus causas y proponer soluciones realistas para su erradicación”. La Alianza se dirigió al mismo demandando, además, que este comité tuviera una capacidad divulgativa y normativa sobre esos asuntos, similar a la que tiene el Panel Intergubernamental de Cambio Climático en su materia. Conscientes de la necesidad de realizar una propuesta sólida que pueda contar para su lanzamiento con el máximo apoyo por parte de instituciones, gobiernos y centros de estudios sobre desarrollo, la Alianza decide encargar este estudio preliminar.
Documentos: