Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
Investigaciones realizadas  Investigaciones realizadas

La cooperación para el desarrollo en la Comunitat Valenciana

El modelo español de cooperación descentralizada presenta una serie de características y potencialidades propias que, en estos momentos de cuestionamiento de las políticas de cooperación al desarrollo, es necesario conocer para contribuir a su fortalecimiento y puesta en valor.
La investigación persiguen tres grandes objetivos. En primer lugar, disponer de una caracterización del sistema valenciano de cooperación, atendiendo a las principales cifras, normas, instrumentos, procedimientos y actores que concurren en él. En segundo lugar, detectar y analizar las tendencias más relevantes presentes en la cooperación valenciana y sus implicaciones en términos de eficacia e impacto de la ayuda desplegada. Y, en tercer lugar, disponer de un cuerpo de conclusiones y recomendaciones que puedan contribuir a nutrir un proceso de mejora de las políticas de cooperación implementadas por las administraciones públicas de la región.
 
Datos de la Investigación:
Temas principales de la investigación:
 
• El sistema valenciano de cooperación al desarrollo.
 
Metodología de la investigación:
 
• Recopilación y análisis documental, fundamentalmente de fuentes primarias (textos legislativos, documentos de convocatorias, documentos de planificación, etc.).
• Relevamiento y sistematización de la información estadística disponible en torno a la ayuda valenciana. 
• Trabajo de campo, consistente en entrevistas individuales y grupales.
• Redacción del informe final.
 
Fecha de inicio de la investigación: septiembre 2011
Fecha de finalización de la investigación: mayo 2012
 
Contenido de la Investigación:
Resumen de la investigación:
 
El estudio se articula en diez capítulos. El primero es una introducción en la se justifica y contextualiza el estudio en la coyuntura actual de la cooperación descentralizada y, en especial, de la cooperación valenciana. Además, se explicitan en el mismo los aspectos metodológicos de la investigación, así como las limitaciones y obstáculos encontrados. El capítulo segundo se dedica al análisis del marco institucional de la AOD en cada una de los actores objeto de estudio. En el capítulo tercero se realiza un análisis de la información cuantitativa más relevante para conocer las tendencias y prioridades de la AOD de la Comunidad Valenciana, estudiándose los datos de forma agregada para el conjunto de actores y realizando análisis individualizados para cada uno los actores seleccionados. Los siguientes capítulos se dedican, respectivamente, al análisis del marco normativo; la planificación; los órganos de coordinación y participación; y los sistemas de rendición de cuentas de la cooperación valenciana. El capítulo octavo se dedica al estudio de la cooperación valenciana y su inserción y conexión con la agenda global de desarrollo. En todos ellos se analiza separadamente la AOD de la Generalitat y la desplegada por las EELL y provinciales. En los casos que se ha considerado de utilidad para el estudio se han realizado análisis comparativos con otras CCAA, con el fin de tener una visión de contexto más amplia y poder valorar la situación de la cooperación valenciana en el marco de la cooperación descentralizada del Estado español.
El capítulo noveno de dedica a la recopilación y sistematización de las principales conclusiones del estudio. Por último se ha incluido un capítulo de anexos con otra información cuantitativa relevante, el listado de las entrevistas realizadas y las referencias bibliográficas y fuentes consultadas.
 
Conclusiones:

Respecto al marco institucional, se observa una gran asimetría entre los actores, a la vez que un escaso desarrollo y una gran inestabilidad.
En relación a la evolución de la AOD, registra una alta volatilidad y una caída en picado desde 2009, a un ritmo mayor que el del resto de las CCAA.
Las ONGD han sido los principales actores en la canalización de la AOD valenciana.
La Generalitat Valenciana cuenta con un marco normativo inestable, imprevisible y poco cohesionado. Los procesos de concesión de subvenciones carecen de suficiente transparencia. En cuanto a las entidades locales y provinciales, adolecen de un marco legal insuficiente y poco adaptado a las necesidades de la cooperación.
En relación a la planificación, sólo las tres mayores Administraciones donantes disponen de ella, si bien se detectan importantes carencias y debilidades, así como una falta de voluntad política para avanzar hacia una planificación conjunta. El Ayuntamiento de Elche supondría una excepción.
Respecto a la participación y coordinación de la ayuda, si bien la Generalitat dispone de espacios formales, en la práctica estos resultan inoperantes. Entre las entidades locales y provinciales las experiencias de participación son escasas, aunque exitosas.
En general, la rendición de cuentas resulta una de las principales debilidades del conjunto de administraciones valencianas.
Finalmente, la inserción de la AOD valenciana en la Agenda Internacional de Desarrollo resulta escasa, mostrando una tendencia errática en cuanto a su orientación hacia el cumplimiento de los ODM, así como una falta de compromiso hacia los principios de la eficacia en el desarrollo. En este sentido, la AOD valenciana presenta importantes debilidades, como una fragmentación de la ayuda en aumento, en el caso de la Generalitat Valenciana; la falta de predictibilidad; la carencia de coordinación y complementariedad entre los actores valencianos de la cooperación; o las deficiencias en cuanto a apropiación democrática por parte de los países socios, entre otras.
La drástica reducción de los presupuestos de AOD de algunos de los principales donantes valencianos, así como el descrédito de la Generalitat, ponen seriamente en cuestión el compromiso de la mayoría de las Administraciones públicas valencianas con la solidaridad y la lucha contra la pobreza.
 
Equipo de investigación:
 
Artículos en el Centro De Documentación 2015 y más: Más información:
Publicado el martes, 22 de noviembre de 2011