Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
red de investigación  Julia Espinosa Fajardo
Colabora desde 2011
 
Biografía:
Licenciada en Sociología y Diploma en Estudios Avanzados en Relaciones Internacionales, Unión Europea y Globalización por la Universidad Complutense de Madrid, Doctoranda en Ciencia Política y de la Administración. Experta en Evaluación de Programas y Políticas Públicas, Diploma en Gestión del Ciclo del Proyecto de Desarrollo y Diploma en Relaciones de Género y Desarrollo.
Cuenta con amplia experiencia en investigación, planificación y evaluación: es colaboradora del Grupo Red2Red y del Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Ha participado en diversos grupos de investigación universitaria. Ha colaborado con la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo de la Junta de Andalucía, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Cruz Roja Española, la Fundación Carolina y el Centro Superior de Estudios de Gestión, Análisis y Evaluación (UCM), entre otros.
Tiene experiencia docente en diversos máster y otros cursos universitarios, Cruz Roja Española y en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo.
Es autora de numerosas comunicaciones en Congresos.
 
Publicaciones:
“La evaluación sensible al género: Una herramienta para mejorar la calidad de la ayuda”, en Cuadernos de género, nº 2, 2011.
 “La evaluación en la encrucijada. Avances y retos en el marco de la cooperación internacional para el desarrollo”, en Revista Sistema, nº 220, 2011.
 “La evaluación de las políticas activas de empleo. Panorama de experiencias” (coautora), en Revista Sociedad Española de Evaluación, nº 8, 2009.
Seguimiento y evaluación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo (coautora), Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo y Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, 2009.
 “El futuro de la Cruz Roja en América Latina y el Caribe” (coautora), Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja e Instituto Complutense de Estudios Internacionales, 2009.
“La perspectiva de género en la evaluación de programas de desarrollo internacional”, en Cuaderno 33 de la Escuela Diplomática: Evaluación en la cooperación para el desarrollo, 2007.
“Género y evaluación. Tres estudios de caso: Reino Unido, Suecia y España”. CD del III Congreso Andaluz de Sociología, Universidad de Granada, 2006.
Manual de evaluación de programas y proyectos de desarrollo (coautora), Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y Cruz Roja Española, 2006.
 “Multilateralismo y desarrollo en la cooperación española” (coautora), en La Realidad de la Ayuda 2005-2006, Intermón Oxfam, 2005.
Guía sobre salud sexual y reproductiva para África, Agencia Española de Cooperación Internacional, 2005.
 “La Ayuda Oficial al Desarrollo en España en 2003-2004” (coautora), en La Realidad de la Ayuda 2004-2005, Intermón Oxfam, 2004.
La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria. Informe 2003 (coautora), Médicos del Mundo, Médicos Sin Fronteras, Medicus Mundi y Prosalus, 2003.
“Porto Alegre I y II: El Foro Social Mundial” (Coeditora), CD-Rom incluido en R. Díaz-Salazar (2002): Justicia Global, Icaria-Intermón
 
Otros Datos:
jespinosafajardo[arroba]yahoo.es