Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
asdf   Destacamos
La sociedad egipcia exige en Tahrir una transición sin represión ni violencia

La sociedad egipcia exige en Tahrir una transición sin represión ni violencia

Desde El Cairo, Yara Sallam, directora del Programa para Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos de la ONG Nazra
Publicado el 24 de noviembre de 2011
• Yara Sallam, activista egipcia defensora de derechos humanos nos cuenta en primera persona desde El Cairo la realidad de la represión en la Plaza Tahrir.

• Egipto vive una ola de violencia y represión policial ante las manifestaciones populares contra la permanencia en el poder del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

Son más de 30 muertes las que acompañan las manifestaciones egipcias desde el pasado sábado. La represión militar y policial está provocando la indignación de la población y de las organizaciones sociales que demandan una transición democrática pacífica y de acuerdo con los principios esbozados tras la caída de Mubarak.

Yara Sallam, directora del Programa para Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos de la ONG Nazra - para los Estudios Feministas, estuvo en Madrid con la campaña Tu Voz Cuenta en el mes de octubre contándonos el papel de las mujeres en el contexto de la revolución egipcia. Ahora nos relata la realidad de este momento donde el país se juega su futuro.

" El pasado viernes 18 de noviembre hubo una enorme manifestación en la Plaza Tahrir por el fin del gobierno de la Junta Militar, el fin de los juicios militares a civiles (más de 12.000 civiles han sido enviados a Tribunales militares) y para expresar desacuerdo con los principios constitucionales planteados por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. Participaron en la concentración muchísimas personas de diferentes comunidades y la mayoría de ellas dejaron la plaza al atardecer.

En la Plaza Tahrir, entre otros lugares de El Cairo, las personas heridas en la revolución, llevaban meses haciendo sentadas para reclamar al estado que cubriera sus tratamientos médicos y exigiendo sus indemnizaciones.

El sábado 19 de noviembre, las fuerzas de seguridad dispersaron violentamente a las personas heridas, lo que provocó que la gente volviera de nuevo a la Plaza Tahrir para expresar su apoyo (de modo similar a lo que ocurrió los días 28 y 29 de Junio).

Muchos han sugerido que estos enfrentamientos son fruto de los islamistas, como movimiento para ganar poder, lo que es completamente falso: lo que está ocurriendo ahora es el pueblo Egipcio manifestándose contra la brutalidad policial y el poder militar.

Las fuerzas de seguridad están usando de forma abusiva diferentes tipos de gases lacrimógenos, pelotas de goma y municiones contra los y las manifestantes hasta la fecha y la violencia está aumentado cada día, alcanzando 30 muertos y más de 1000 personas heridas (según datos del Ministerio de Salud), incluyendo a muchos que sufrieron daños en los ojos.

Se está arrestando arbitraria y violentamente a las personas en la plaza, incluyendo a los médicos de campaña que voluntariamente están asistiendo a los heridos, y a los periodistas que cubren los eventos. Los hospitales de campaña están siendo atacados para evitar que los médicos accedan a los heridos.

Como ha ocurrido desde el principio de la revolución en Enero, las mujeres están tomando las calles con diferentes roles. Algunas están en primera línea de las protestas, otras están ayudando a los heridos con atención de emergencia, y otras doctoras están en los hospitales de campaña que están siendo atacados con gas lacrimógeno. He visto a mujeres que han tenido que ser evacuadas de la primera línea, al perder la consciencia por los gases y estamos documentado las circunstancias en las que han sido arrestadas y las violencias a las que han sido sometidas.

Las mujeres han jugado y siguen jugando un papel esencial para la libertad en Egipto y la lucha contra el régimen militar.

Hoy es el quinto día en que las fuerzas de seguridad siguen atacando protestantes desarmados, y cada vez más personas están tomando las calles para apoyar a quienes han caído en más de cinco ciudades.

Lo que más daño puede causarnos ahora son las simplificaciones y manipulaciones de esta realidad. Relatarla como una lucha de poder entre los grupos Islamistas y el ejército o como enfrentamientos entre policías y maleantes, personas que toman las calles para sembrar el caos y destruir el país, es falso.

Los Hermanos Musulmanes han declarado que no están tomando parte en las manifestaciones.

Estamos todos y todas en la calle luchando contra la brutalidad policial y el régimen militar.

Apóyanos difundiendo la realidad de la situación y evitando la desinformación que ha crecido desde que Mubarak abandonó el poder.

Aquí hay enlaces a algunos vídeos que muestran el abuso de poder de las fuerzas de seguridad de los militares y el Ministerio del Interior. Lo que pedimos es justicia.

Otros videos desde El Cairo

Declaraciones de los grupos de derechos humanos:

- Declaración Conjunta de los Grupos de Egipto

- Human Rights Watch