Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
asdf   Destacamos

Cooperación a la mitad

Presupuestos Generales del Estado 2012. El mayor recorte para quien más lo necesita
Publicado el 2 de abril de 2012
El gobierno ha publicado los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012 con un recorte de 1.389 millones de euros en materia de cooperación, lo que significa un auténtico retroceso en materia de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) –un 47’6%- que nos sitúa en niveles del año 2005.

Mercedes Ruiz-Giménez, presidenta de la Coordinadora de ONGD de España (perteneciente a AIETI entidad miembro de la Plataforma 2015 y más) aseguró al conocer estos presupuestos que "es un golpe mortal y ciego a la cooperación española. Sabíamos que sufriríamos un ajuste, pero esto ha sido demasiado. Es una irresponsabilidad política".

El Ministerio de Asuntos Exteriores sufre un recorte del 54% (fundamentalmente en cooperación; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- cae un 71,2%) mientras otros ministerios como Defensa apenas tienen un 8% de descenso o un 22% el Ministerio de Hacienda. En tiempos de ajustes presupuestarios la pregunta es el porqué de la desproporción. Ya no valen las medidas de austeridad como única razón; desde hace dos años la cooperación al desarrollo viene sufriendo duros recortes que cada vez nos alejan más del objetivo de destinar el 0,7% del PIB a la AOD. Estos presupuestos nos hacen retroceder hasta el 0’25%.

La cooperación al desarrollo no es una dádiva de tiempo de bonanza. La Ayuda al Desarrollo es una política pública que responde a principios de responsabilidad global en el cumplimiento de los derechos, especialmente de quienes son más vulnerables. Quienes menos tienen, aquellas personas beneficiarias de las actuaciones derivadas de los fondos de cooperación, son quienes van a sufrir esta medida que pone en peligro muchos de los programas realizados en países del Sur.

En tiempos como estos donde crece la desigualdad, es más necesaria que nunca una política redistributiva, nacional e internacional, y el compromiso de lucha contra las causas de la pobreza. El gobierno debería mostrar su compromiso con los derechos humanos, desde la gobernanza global que exige entender que los derechos son indivisibles y que de su garantía universal depende el bienestar global.

Tras conocer los presupuestos desde la Coordinadora de ONGD se ha lanzado un comunicado afirmando que esta reducción es desproporcionada, pone el peligro el trabajo realizado en los países empobrecidos e incumple los compromisos adquiridos a nivel internacional.Leer el comunicado completo.

Estas son algunas de las noticias publicadas en los medios tras el anuncio de los Presupuestos Generales del Estado 2012 el viernes 30 de marzo:

"Es un golpe mortal a la cooperación española." Público.es

La ayuda al desarrollo cae al nivel de 2005. El País

El gobierno recorta 1.400 millones de euros en cooperación internacional. El Mundo