Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
asdf   Destacamos

España ya ha empezado a retroceder en materia de equidad de género

ÍNDICE DE EQUIDAD DE GÉNERO 2012
Publicado el 2 de marzo de 2012
Con 81 puntos, España aparece entre los países de mejor promedio en el Índice de Equidad de Género 2012, publicado por la Plataforma 2015 y más en vísperas del Día Internacional de la Mujer, el 8 de Marzo. Esta publicación se realiza simultáneamente en la mayoría de los países del mundo a través de la red internacional Social Watch de la que la Plataforma 2015 y más forma parte.

España ya presenta retrocesos en equidad de género.

La alta puntuación de España en el índice es engañosa puesto que la equidad en el gabinete del Gobierno anterior eleva considerablemente el índice de equidad en su dimensión de empoderamiento político, por lo que la actual distribución (4 ministras y 10 ministros) supondrá un retroceso en la próxima edición del Índice.

Por otra parte, las mujeres siguen ganando menos salario que los hombres, un 22% menos en trabajos similares, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística.

También supondrá un retroceso en la autonomía de la mujer la anunciada reforma de la Ley del Aborto. Desde el enfoque de derechos humanos la anunciada reforma puede restringir las garantías de que las mujeres disfruten plenamente de sus derechos sexuales y reproductivos.

El trabajo de cuidados sigue aún invisibilizado, atribuido exclusivamente a las mujeres y no retribuido; la red informal de cuidados supone un ahorro para el estado de un 4% del PIB según el Instituto de Estudios Fiscales en 2011.

La Equidad de Género en España, si bien había progresado en los últimos años, no sólo no logró superar algunas de los principales factores de desigualdad, sino que ya empezó a retroceder.

Las organizaciones feministas y de mujeres en España siguen en movimiento para reivindicar la lucha contra las desigualdades que persisten y contra los retrocesos en políticas de igualdad, donde las medidas de recorte del gasto público se están empezando a hacer visibles en las políticas de género.

Campaña por la igualdad de género

La igualdad no puede estar en retroceso, ni en España ni en ningún lugar del mundo: por eso las organizaciones, en campañas como Tu Voz Cuenta saldrán a la calle a visibilizarlas y presentarán el IEG como una herramienta de sensibilización.

Algunos datos destacados en el IEG 2012

El Índice de Equidad de Género de Social Watch es una herramienta útil para visibilizar que ningún país del mundo ha logrado una desigualdad "aceptable", de menos de diez puntos en acceso al trabajo, remuneración, participación en espacios políticos o acceso a la educación, entre otros.

Los cinco niveles de acuerdo a las que el IEG mide la brecha son: CRÍTICO, MUY BAJO, BAJO, MEDIO Y ACEPTABLE Cabe destacar que ningún país del mundo ha alcanzado los 90 puntos o más, es decir que ningún país ha alcanzado todavía el nivel ACEPTABLE.

El promedio europeo es de 73. Los tres países europeos de peor desempeño son Malta, con 63, Albania, con 55, y Turquía, con 45.

De los 154 países para los que a nivel mundial presenta datos globales el IEG 2012, los cinco en peor situación global son República del Congo (29), Níger (26), Chad (25), Yemen (24) y Afganistán (15). Los tres en peor situación en América Latina y el Caribe son El Salvador, con 62, Guatemala, con 49 y Haití, con 48.

Social Watch y la Plataforma 2015 y más

Social Watch, una red internacional de grupos de ciudadanos y ciudadanas, elabora cada año este índice que mide la disparidad entre sexos en educación, actividad económica y empoderamiento. El índice mide la disparidad entre mujeres y hombres, no su bienestar.

Los miembros de Social Watch se reparten en todas las regiones del mundo. La red lucha por la erradicación de la pobreza y sus causas, la eliminación de todas las formas de discriminación y racismo y por asegurar una distribución equitativa de la riqueza y la realización de los derechos humanos.

Para una descripción detalla de las fuentes metodológicas ver: www.socialwatch.org

La Plataforma 2015 y más es la coalición española de Social Watch, y está formada por 17 ONG que promueven cambios en las políticas para lograr una transformación social y económica basada en la equidad y los derechos humanos.

Documentos adjuntos