Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
asdf   Notas de prensa

Lejos de lo prometido, las capacidades sociales básicas de los países del Sur no aumentan

Se presenta el Índice de Capacidades Básicas 2007
Publicado el 6 de junio de 2007
Este índice revela que, de 161 países analizados, la mitad se encuentra en situación baja, muy baja o crítica en su nivel de desarrollo social. Está realizado por Social Watch y es el avance del Informe 2007 en el que las organizaciones sociales del Norte y del Sur analizan el estado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y dan seguimiento a los compromisos internacionales acordados para erradicar la pobreza.

6 de Junio. En el contexto de la Cumbre Internacional Alternativa al G8, en Rostock, Alemania, se presenta el Índice de Capacidades Básicas (ICB) para este año 2007, mostrando cómo en la mayoría de los países el acceso universal a un conjunto mínimo o "básico" de servicios sociales (salud, educación, agua y otros) no se alcanzará para 2015, meta fijada por los líderes mundiales en la Cumbre de Naciones Unidas en el año 2000 como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Como cada año, la red internacional de 400 organizaciones sociales que componen Social Watch realiza un informe para evaluar las tendencias de desarrollo social mundial y el grado de compromiso de los estados con el avance en bienestar de los países más desfavorecidos. En España, la Plataforma 2015 y más, forma parte de las organizaciones que promueven la iniciativa Social Watch y es la encargada de la edición del Informe 2007. El ICB ha sido desarrollado para identificar y comparar situaciones de pobreza no basadas en el ingreso sino en el acceso a coberturas sanitarias y educativas básicas a nivel nacional, provincial y municipal, teniendo en cuenta el porcentaje de niños que llegan a quinto grado, la supervivencia hasta los 5 años de edad (basada en la mortalidad de menores de cinco años) y el porcentaje de partos atendidos por personal especializado. Es un índice de mínimos que no representa un elevado grado de bienestar sino las condiciones básicas para alcanzar un mayor nivel de desarrollo.

Actualmente 24 países se encuentran en situación crítica y la mitad de los países del mundo tiene índices bajos o muy bajos en su desarrollo social. Si no hay un aceleramiento sustancial en el ritmo de progreso antes del 2015, el ICB de Asia Meridional no superará la situación crítica, Medio Oriente y Norte de África, América Latina y Asia Oriental estarán aún lejos de alcanzar una situación "aceptable" y África Subsahariana no llegará a los niveles básicos hasta el año 2108.

El 2015 es la fecha fijada por la Cumbre del Milenio para alcanzar los objetivos de desarrollo. Este año, el 07/07/2007 se cumple la mitad de camino desde que en el 2000 todos los países tomaran ese acuerdo, y a este ritmo de avance, no se cumplirán las metas propuestas para ningún país del Sur.

Con el Objetivo 8, los países ricos se comprometieron a cambiar políticas de ayuda, de gestión de deuda y de comercio internacional para permitir a los países empobrecidos salir de la pobreza. Sin embargo, estamos muy lejos de cumplir nuestros compromisos y asumir nuestra responsabilidad como países ricos.

La Plataforma 2015 y más, formada por 14 ONGD progresistas con gran experiencia en cooperación, denuncia la falta de voluntad política para el cumplimiento de los compromisos acordados y exige un cambio de políticas relativas a gestión de deuda externa, acuerdos comerciales y ayuda oficial al desarrollo que signifiquen una posibilidad real para los países del sur de salir de la exclusión y la pobreza.

Consulta Índice de capacidades Básicas 2007 Social Watch:

http://www.socialwatch.org/es/avancesyRetrocesos/ICB/index.htm