Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
asdf   Notas de prensa

La Alianza Española contra la Pobreza considera "inaceptable" el Plan de Ajuste del Gobierno

Acto de protesta frente al Ministerio de Exteriores y Cooperación
Publicado el 9 de junio de 2010
Las organizaciones entregan un Manifiesto al ministro Moratinos con vías para salir de la crisis

(9 de junio de 2010) "Inaceptable, injusto y estéril". Así ha definido Amaia Camacho, presidenta de la Plataforma 2015 y más, el recorte de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) durante el acto de protesta que la Alianza Española contra la Pobreza ha convocado frente al Ministerio de Asuntos Exteriores de Cooperación. Sindicatos, ONG y organizaciones sociales, han aprovechado la inauguración de la ‘Conferencia Internacional sobre Cooperación y Desarrollo en tiempos de crisis’ para hacer entrega al Ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de un Manifiesto de sociedad civil en el que exigen nuevas vías para la salida de la crisis que no impliquen el recorte de AOD ni el retroceso de los derechos sociales de los más vulnerables.

En este Manifiesto, las organizaciones firmantes afirman que los recortes sociales contemplados en el plan, tales como la reducción del 5% del salario a empleados públicos, la reducción de la AOD y de la inversión pública, "son injustas porque atacan al conjunto de los sectores más perjudicados, y estériles porque no ayudan a la recuperación económica".

Camacho ha apuntado que la reducción de AOD supone incumplir el Pacto de Estado contra la Pobreza, en el que todos los partidos políticos se comprometían a alcanzar el 0’7% antes del 2012. También ha tildado de "irresponsable y oportunista" la petición del Partido Popular de reducir a la mitad la AOD, y alerta del efecto "bola de nieve" que el recorte tendrá en otros gobiernos autonómicos, municipios y ayuntamientos.

Las organizaciones proponen nuevas vías para la salida a la crisis que no supongan un recorte de derechos sociales de los que, recuerdan, no han sido responsables de provocarla. Poner fin a los paraísos fiscales, los impuestos a las transacciones financieras, y en definitiva, acabar con el "casino financiero", son algunas de las propuestas que figuran en el documento.

Manifiesto