Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
asdf   Notas de prensa

Miles de personas exigen al gobierno que no deje morir a las políticas sociales

Funeral Social
Publicado el 18 de octubre de 2012
La Puerta del Sol ha acogido el mayor funeral de la historia de España al que han acudido miles personas. Convocado por la Alianza Española contra la Pobreza, ha representado el velatorio de 7 políticas públicas moribundas: educación, empleo, servicios sociales, sanidad, cooperación, igualdad y dependencia.

El acto ha servido para exigir al gobierno un cambio en sus políticas con el fin de garantizar que los servicios sociales y los derechos humanos no sean vulnerados, en ningún lugar del mundo.

Las movilizaciones por el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se han desarrollado en todo el Estado Español, donde más de 35 ciudades han mostrado su rechazo a una política de recortes que empobrece cada vez más a la población.

El 17 de octubre es el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza y la ciudadanía española ha salido a la calle en más de 35 ciudades para manifestar su rechazo a una política de recortes que empobrece cada vez más a las personas. Unas medidas que significan el desmantelamiento del estado del bienestar, que vulneran derechos y que acrecientan la desigualdad social.

La política de Cooperación para el Desarrollo, la Educación, la Sanidad, la Dependencia, el Empleo, los Servicios Sociales y la Igualdad están agonizando en estos momentos, con recortes que desde 2011 hasta la propuesta de Presupuestos Generales 2013 suponen 63.393 millones de € menos.

No es justo que las personas más vulnerables del planeta sean las que paguen las consecuencias de una crisis que sirve de excusa para enterrar los derechos humanos y eliminar las políticas públicas.

La Alianza contra la Pobreza denuncia que el gobierno no se está escuchando a las alternativas que le plantea la sociedad civil, tales como la lucha contra el fraude fiscal o la erradicación de los paraísos fiscales. La ciudadanía demanda políticas públicas que protejan a las personas y no a los mercados. Prueba de esta demanda ciudadana es que políticas públicas como la Cooperación Internacional, que acumula un recorte continuo desde 2009 de más del 70%, mantienen el apoyo del 88% de los y las españolas, según datos del Eurobarómetro presentados ayer mismo.

Si se tuvieran en cuenta las propuestas presentadas por la ciudadanía no tendríamos que asistir a un entierro real de estas políticas públicas. Hay otra forma de hacer política y proteger a las personas.

Documentos: