Koldo Unceta abre los diálogos de la Plataforma 2015 y más para el fortalecimiento y transparencia de la cooperación valenciana

Periodistas y expertos participan en un proyecto que pretende mejorar la ayuda de las administraciones públicas a países empobrecidos
Publicado el 18 de febrero de 2013
La Plataforma 2015 y más inicia esta semana el proyecto "Procesos de diálogo para el fortalecimiento de la cooperación valenciana para el desarrollo" con la conferencia, el próximo miércoles día 20, del Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco y cofundador del Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional (Hegoa), Koldo Unceta. Otro de los platos fuertes que presenta este proyecto será la intervención el próximo 16 de abril del periodista experto en zonas de conflicto, Ramón Lobo, quien pronunciará una conferencia sobre la imagen del Sur en los medios de comunicación.

El objetivo de la iniciativa desde grupo territorial de la Comunitat Valenciana de la P2015+ es reunir a expertos y técnicos en la materia con el fin de obtener propuestas concretas y aplicables que mejoren la gestión de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de las administraciones valencianas destinada a países empobrecidos. En el primer bloque que se inicia ahora, y se prolongará hasta el mes de junio, el proyecto centrará sus actividades en la gestión de los fondos de cooperación ejecutados por las entidades locales y provinciales de la Comunitat Valenciana. En este apartado se contará, además de con la conferencia de Koldo Unceta, con la participación del director de servicios de cooperación internacional del Gobierno de Navarra, Andrés Carbonero y con la profesora de cooperación al desarrollo de la Universitat Politècnica de València, Alejandra Boni.

Este proyecto de la Plataforma 2015 y más, que cofinancia la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, cuenta con el apoyo, entre otros, de la Cátedra Unesco de Estudios sobre el Desarrollo y el Patronat Sud-Nord de la Universitat de València, así como de la Universitat Politècnica de València, la Universitat Jaume I de Castelló y la Unió de Periodistes de València.

Periodistas de prestigio para analizar el tratamiento mediático

La propuesta pretende abrir también una línea de trabajo sobre el tratamiento informativo de las acciones de la AOD y los países empobrecidos en los medios de comunicación. Participarán en esta parte del proyecto los periodistas Ramón Lobo, Montserrat Boix, Lola Huete Machado y Juan Carlos de la Cal, reconocidos por sus trayectorias de trabajo como corresponsales en países del Sur, en zonas en conflicto o emergencia así como por sus propuestas de comunicación que marcan una forma alternativa de informar sobre la cooperación y las realidades de los países del Sur.

En ese sentido, además de las dos conferencias abiertas al público de Koldo Unceta y Ramón Lobo señaladas anteriormente, hay previstas varias sesiones de trabajo con personal técnico de las diferentes administraciones valencianas, de ONGD y expertos académicos, así como con periodistas y fotoperiodistas valencianos, responsables de comunicación de organizaciones de cooperación, profesores y estudiantes del ámbito universitario.

Las conferencias  de Koldo Unceta y Ramón Lobo abiertas al público se desarrollarán en el Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de Valància, mientras que las reuniones de trabajo y los encuentros se realizarán además en la Universitat Politècnica de València y la Universitat d’Alacant.

Este proyecto se enmarca en el convenio de educación para el desarrollo "Investigación aplicada, comunicación social y participación ciudadana para el Desarrollo Humano, mediante la promoción de la coherencia de las políticas públicas basadas en los Derechos Humanos, en la Equidad de Género, en el respeto Medioambiental y en el Comercio Responsable".

La Plataforma 2015 y más la conforman las ONGD ACSUR Las Segovias, AIETI, Arquitectos Sin Fronteras, Assemblea de Cooperació per la Pau, CEAR, Cooperacció, Economistas Sin Fronteras, Fundación IPADE, Fundación ISCOD, Fundación Paz y Solidaridad, Habitáfrica, IEPALA, Liga española de la Educación, Movimiento por la Paz, Mundubat, Paz con Dignidad y Solidaridad Internacional.

PARA MÁS INFORMACIÓN Y ENTREVISTA CON ALGUNO DE LOS PONENTES:

Contactad con Nuria Tendeiro Parrilla.
Comunicación Plataforma 2015 y más (Comunitat Valenciana)