Dos estudios de la Plataforma 2015 y más reciben el Premio Manuel Castillo de investigación y periodismo por la paz y la cooperación

Publicado el 5 de marzo de 2013
La Universitat de València entregará el próximo miércoles, día 6, los Premios Manuel Castillo de investigación y periodismo sobre la paz y la cooperación al desarrollo humano, en un acto que se celebrará a las 19 horas en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau y que presidirá el rector Esteban Morcillo.

En la modalidad de monografías de investigación, el jurado ha decidido otorgar este año dos premios ex aequo a las obras La cooperación al desarrollo en la Comunidad Valenciana, cuyos autores son Guillermo Santander y Juanjo Iborra, y La coherencia de políticas para el desarrollo en España. Mecanismos, actores y procesos, de Natalia Millán, Pablo Aguirre y Anabel Garrido. Ambos estudios son iniciativa de la Plataforma 2015 y más.

La organización de los Premios Manuel Castillo es una iniciativa del Patronat Sud-Nord de la Fundació General de la Universitat de València con la que se cumple con el legado de Manuel Castillo, profesor que ejerció en Valencia, pero que tuvo que exiliarse a México, dejando así su legado a la Universitat para contribuir al fomento de los estudios sobre la paz y la cooperación entre pueblos y naciones.

Con estos galardones, creados en 2009, se pretende reconocer y difundir los resultados de más interés para la sociedad española sobre la cooperación internacional, la paz y su contribución al desarrollo humano y sostenible de los pueblos en el mundo.

El jurado, presidido por el rector Esteban Morcillo, ha estado formado por el presidente ejecutivo del Patronat Sud-Nord, Guillermo Palao; la directora general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo de la Generalitat Valenciana, Herminia Palomar; Maria Jesús Martínez, profesora del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universitat de València; Joan Lacomba, profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales y miembro del Pleno del Patronat Sud-Nord; el presidente de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Carles Xavier López Benedí; José María Gracia, en representación del legado Manuel Castillo y miembro del Pleno del Patronat, y Ximo Revert, secretario del jurado y jefe técnico del Patronat Sud-Nord.