Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
asdf   Notas de prensa
Jornadas de debate: ¿desarrollo alternativo o alternativas al desarrollo?

Jornadas de debate: ¿desarrollo alternativo o alternativas al desarrollo?

En busca de otros modelos de desarrollo: Cómo traducir las alternativas en políticas públicas transformadoras
Publicado el 18 de junio de 2014
La Plataforma 2015 y más, Economistas Sin Fronteras y FUHEM Ecosocial organizan un debate para concretar políticas de desarrollo alternativas. El acto tendrá lugar el martes 24 de junio a las 17.00h, en el Espacio Abierto FUHEM (Madrid).

Eduardo Gudynas (CLAES-Uruguay) y Luis Tamayo (CIDHEM-México) contarán su experiencia en torno a un desarrollo postcapitalista: socialmente justo y medioambientalmente sostenible
¿Qué?
A raíz de la crisis global se ha ido alimentando el debate en torno a qué se entiende por desarrollo: qué es lo verdaderamente necesario y en qué consiste una buena vida.
El término “desarrollo” se ha vinculado siempre con la concepción de progreso y de crecimiento. El cuestionamiento de esta visión por parte de la sociedad civil y otros agentes pone de manifiesto la urgencia de preguntarse si es posible un desarrollo “postcapitalista” y concretar alternativas.
 
La participación de Eduardo Gudynas (CLAES-Uruguay) y Luis Tamayo (CIDHEM-México) aportará la reflexión y la experiencia llevada a cabo en algunos países latinoamericanos en esta materia, con el ánimo de alentar conclusiones en forma de orientaciones políticas que puedan ser útiles para contribuir a la generación de alternativas en nuestro entorno español/europeo.
 
¿Quién participa*?
Esta jornada contará con las intervenciones de:
- Eduardo Gudynas. Secretario Ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), Uruguay
- Luis Tamayo. Filósofo. Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM-México)
- Koldo Unceta. Catedrático de Economía Aplicada, Universidad del País Vasco
- Jorge Riechmann. Profesor de Filosofía Moral, Universidad Autónoma de Madrid y ecologista
- Óscar Carpintero. Profesor de Economía Aplicada, Universidad de Valladolid
El debate estará moderado: Pablo José Martínez Osés. Plataforma 2015 y más.
 
¿Dónde y cuándo?
Este debate tendrá lugar el próximo martes 24 de junio de 17 a 20.30 horas, en el Espacio Abierto FUHEM (C/Duque de Sesto 40, bajo, Madrid).
También se retransmitirán en directo por internet y se podrá seguir en twitter en el hashtag #OtroDesarrollo
¿Por qué?
Economistas sin Fronteras, Plataforma 2015 y más y FUHEM Ecosocial quieren plantear esta jornada en forma de reflexión y diálogo crítico para debatir y contrastar en qué medida existe espacio político para que las concepciones alternativas de desarrollo puedan plasmarse como eficaces guías a la hora de definir y ejecutar políticas públicas.
 
*Perfiles de los ponentes:
 
Eduardo Gudynas (Uruguay)
Secretario Ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), en Uruguay, actividad que combina con la docencia en numerosas universidades latinoamericanas, europeas y estadounidenses.
Es autor de más de diez libros, entre ellos: “El mandato ecológico” (2009); y de numerosos artículos académicos como “Estado compensador y nuevos extractivismos”
En 2010 fue seleccionado para integrarse en el Panel Inter Gubernamental de Cambio Climático. Su línea de investigación es el buen vivir, la ecología política y otras cuestiones relacionadas con las transiciones a modelos alternativos de desarrollo.
 
 
Luis Tamayo (CIDHEM-México)
Profesor- Investigador de Filosofía, dirige desde 2009 el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM-México), institución pública de educación superior con el objeto de fomentar la investigación y formar docentes de maestría y doctorado en el campo de las humanidades.
Ha escrito, entre otros, “La locura ecocida” en 2010.
Su línea de investigación es la Filosofía del psicoanálisis, las relaciones ente la filosofía de Heidegger y el psicoanálisis de Lacan. Y la Ecosofía.
 
Koldo Unceta (Universidad del País Vasco)
Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y profesor adscrito al Instituto Hegoa. Entre sus artículos más recientes se encuentra “Cooperación para el Desarrollo: Anatomía de una crisis” y su último libro “La Cooperación de base local en Euskadi”
Su línea de investigación es la Teoría del Desarrollo (conceptos y medición) y las Políticas de Cooperación al Desarrollo.
 
Jorge Riechmann (Universidad autónoma de Madrid)
Poeta, traductor, ensayista y profesor titular de filosofía moral en la Universidad Autónoma de Madrid.
Es autor de una treintena de ensayos entre los que destaca su “Pentalogía de la autocontención” y su reciente ensayo “El socialismo puede llegar sólo en bicicleta”.
Su línea de investigación es la ecología política y el pensamiento ecológico.
 
 
Óscar Carpintero (Universidad de Valladolid).
Profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid y postgraduado en Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente por la Universidad de Alcalá. Durante los últimos años, entre revistas académicas, científicas, y capítulos de libros nacionales e internacionales, ha escrito más de una treintena de trabajos sobre economía ecológica, cambio climático, sostenibilidad ambiental de la economía española, o comercio y medio ambiente.
 
 
Para más información y/o concertar entrevistas con los ponentes:
 
Silvia M. Pérez, Comunicación - Plataforma 2015 y más comunicación@2015ymas.org – Tel. 678669961
Mariola Olcina, Comunicación - FUHEM Ecosocial  molcina@fuhem.es