Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
asdf   Notas de prensa
20N: Defiende tus derechos, defiende tu justicia

20N: Defiende tus derechos, defiende tu justicia

Reclamamos al Gobierno que retire la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza)
Publicado el 20 de noviembre de 2014
El jueves 20N de 17:00 a 19:00 nos reuniremos en Sol (Madrid) con las organizaciones y colectivos ciudadanos que mostrarán su rechazo a la Ley de Seguridad Ciudadana (RSLC), que será aprobada el martes 25N en Comisión de Interior.

Leeremos un manifiesto que recoge el contenido básico de una Carta firmada por más de 15 organizaciones sociales que será remitida al Relator Especial de Naciones Unidas sobre Libertad de Expresión, y al Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa (que ya han mostrado su preocupación por la Ley) para que hagan un llamamiento urgente dirigido al Gobierno español a fin de que se retire este Proyecto.
 
La aprobación definitiva de la ley se prevé para antes de final de año o principios de 2015. 
 
Organizaciones de juristas y colectivos sociales se reunirán este jueves en una vigilia con velas en la madrileña plaza de Sol para exponer su rechazo a la Ley Mordaza, que estará siendo tramitada en esos momentos en el Parlamento a pesar del rechazo de toda la oposición. El acto consistirá en una velada en defensa de la democracia y de la justicia  que se centrará básicamente en la lectura de un Manifiesto y una reunión pacífica a modo de vigilia para debatir sobre cómo esta ley y cómo nos afecta.
 
El manifiesto recogerá el contenido básico de una Carta firmada por más de 15 organizaciones sociales que será remitida al Relator Especial de Naciones Unidas sobre  Libertad de Expresión, y al Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa (que ya han mostrado su preocupación por la Ley) para que hagan un llamamiento urgente dirigido al Gobierno español a fin de que se retire este Proyecto. 
 
Recientemente, el comité de Derechos Humanos de la ONU hizo público el listado de las cuestiones a las que deberá dar respuesta España ante dicho organismo. El listado pone en tela de juicio muchas de las recientes reformas del Gobierno, entre ellas la Ley de Seguridad Ciudadana, la Reforma del Código Penal (ambos en espera de trámite parlamentario)  o la Ley de Tasas ya aprobada.
 
La Plataforma No Somos Delito considera que estamos en un momento fundamental para que las organizaciones sociales hagan un llamamiento contundente para pedir la retirada de una ley que vulnera derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución, como  son el derecho de reunión y de libertad de expresión.
 
Por ello, se invita a las organizaciones que tengan presencia territorial en otras ciudades a realizar actos similares en rechazo a la RLSC en plazas simbólicas de dichas ciudades el mismo jueves 20 de noviembre por la tarde, ya sea replicando la velada y lectura de manifiesto, reuniéndose con mordazas en la boca, difundiendo imágenes del grupo amordazado por redes sociales o como se prefiera.
¿Por qué el 20 de noviembre?
 
El 20 de noviembre es una fecha clave para la democracia en España en la que defender nuestros derechos y denunciar la aprobación exprés de esta ley, que muchos colectivos y partidos tildan de “franquista”. Este proyecto de ley se encuentra ahora en un momento clave para su aprobación. Una vez que el texto sea aprobado el martes 25 de noviembre en Comisión de Interior pasará a su votación en el Pleno del Congreso, lo que supone el final de la primera etapa de su tramitación y pasaría entonces al Senado. Según el calendario parlamentario? el texto podría ser aprobado? en el Congreso el jueves 11 de diciembre por lo que se prevé que su aprobación definitiva se produzca antes de final del año o principios de 2015. 
 
 
Programa previsto:
 
17:00h – Comienzo de la concentración y encendida de las velas.
 
17:30h - 17.40h Lectura de manifiesto en relación a la cartas presentada al Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa.
 
17:40h – 19.00 Espacio Abierto: Participación de la ciudadanía en el acto expresando sus emociones sobre la libertad y como la afecta esta Ley y la lectura de poemas y textos sobre las libertades de expresión y de reunión pacíficas así como de derechos de las personas migrantes.
 
 
Teatro Denuncia de No Somos Delito participará en el acto de forma transversal.
 
Enlace externo a la web Mas información: Plataforma No Somos Delito