Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
asdf   Destacamos

"Ofertas preelectorales" para el desarrollo

Publicado el 18 de febrero de 2008
Todo se rebaja en tiempos de elecciones. Los partidos hacen ofertas para todos los gustos como si estuvieran en tiempos de liquidación. Tienen la necesidad de gustar a cuanta más gente mejor.

Hace pocas semanas todos los partidos políticos firmaron el único Pacto de Estado que ha sido posible en toda la legislatura: un pacto de estado contra la pobreza internacional. Todos se comprometen a llegar al 0,7% y a orientar la cooperación al cumplimiento de los Objetivos del Milenio. Ya llegan tarde: el 0,7 se propuso hace 40 años y los ODM hace 8 años. O sea que no nos vendan como novedades lo que es su obligación.

El desarrollo, para que sea equitativo, humano y sostenible precisa de muchas cosas, muchas más que el crecimiento y la inversión. Precisa de políticas fiscales y sociales que estén más preocupadas de garantizar y extender derechos sociales que de las ganancias privadas de las grandes corporaciones de capital. Precisa de diplomacias del entendimiento y la cooperación entre los pueblos basadas en el derecho internacional y el respeto a los derechos humanos y no de políticas exteriores en busca de recursos naturales, confrontación o competitividad. Precisa de una defensa democrática y participativa de lo público como garante de la gobernabilidad y la ciudadanía. El desarrollo internacional o es global y para todas las personas o no es desarrollo. Los mercados por sí solos ni reparten beneficios, ni garantizan derechos humanos, ni respetarán los límites que nos impone el medio ambiente.

El 0,7 y los ODM servirán para algo más que para aliviar nuestras conciencias si apostamos como una ciudadanía exigente y coherente, además de bien informada. Para votar contra la pobreza votemos por las políticas públicas sociales y medioambientales con mayúsculas. Votemos por la inclusión de todos y de todas. Las rebajas para otra ocasión.