Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
asdf   Destacamos

Todos los días son el Día de la Mujer

Publicado el 10 de marzo de 2008
Este año el 8 de marzo, día de la mujer, ha coincidido en nuestro país con la jornada de reflexión previa a las elecciones generales. En algunas ciudades los actos convocados por las organizaciones de mujeres para este día han sido adelantados, retrasados o simplemente suspendidos en pos de la llamada normalidad social y de una reflexión no partidista. ¡Y qué bueno si tenemos no sólo un día para reflexionar sobre la situación de las mujeres!

Hoy en día, más de la mitad de las mujeres del mundo vive en países donde el progreso hacia la equidad de género es inexistente. Ningún país ha alcanzado la paridad absoluta en términos de integración económica y política de las mujeres. Es más, en aquellos sectores como la educación donde se estaban alcanzado niveles aceptables de equidad para poder cerrar la brecha entre hombres y mujeres, un 40% de países en todo el mundo está dando marcha atrás. Pero el reto más importante para conseguir la equidad a nivel mundial pasa por la participación de las mujeres en la economía.

Estas conclusiones se extraen del Índice de Equidad de Género 2008, que como cada año elabora Social Watch, una red de organizaciones sociales entre las que se encuentra la Plataforma 2015 y más. Este índice analiza tres dimensiones que implican igualdad entre hombres y mujeres. Estas son: educación, participación económica y presencia en órganos de toma de decisiones o empoderamiento.

Si el 100 significa la igualdad absoluta, el promedio mundial en equidad de género es 61. Los países nórdicos encabezan la clasificación pero en quinto lugar encontramos a Ruanda, un país situado entre los más pobres del mundo que demuestra que la igualdad entre sexos no viene definida por el nivel de ingresos.

Detrás de los países que avanzan en el Índice de Equidad de Género hay medidas afirmativas como cuotas de género para la participación política en cuerpos electorales y regulaciones pro-equidad en el mercado laboral.

Porque todos los días, son el día de la mujer.