Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
Investigaciones realizadas  Noticias de la Editorial
La cooperación madrileña a debate

La cooperación madrileña a debate

Publicado el 15 de diciembre de 2012
Una interesante jornada de debate sobre la política pública de cooperación que se ejecuta desde la comunidad madrileña donde pudimos conversar con representantes de las Administraciones locales y autonómicas y con otros actores de la cooperación: ONG, sindicatos, universidades y sector privado empresarial.

Se presentó el estudio "La cooperación madrileña. Crisis de una política necesaria" realizado por la FONGDCAM y la Plataforma 2015 y más.

Este estudio se ha realizado con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- y de la Comunidad de Madrid. El equipo investigador presentó las conclusiones ante un auditorio de cerca de cien personas que enriquecieron el debate con su participación. Con este trabajo se quiere contribuir a reforzar esta política pública que expresa la solidaridad internacional de la ciudadanía y responde a las responsabilidades con los desafíos globales que tienen las administraciones locales y autonómica.

Ignacio Martínez, José Medina y Guillermo Santander, autores de la investigación, expusieron la metodología de trabajo utilizada y las conclusiones más relevantes del estudio. Entre ellas cómo se está produciendo un giro discursivo que devalúa la cooperación descentralizada y justifica los recortes en materia de ayuda al desarrollo. Estos recortes han sido generalizados en el periodo analizado, pero lo que llama la atención es la desproporción en el descenso dentro de los presupuestos generales; en las administraciones de la comunidad madrileña los presupuestos generales se redujeron un 0’03% mientras que la ayuda al desarrollo desembolsada sufrió un recorte de casi el 75%. Pero no es un problema únicamente financiero, hay que buscar un nuevo modelo de cooperación descentralizada, que incluya el principio de coherencia de políticas y que de un lugar importante a la participación y a la educación para el desarrollo, donde la sociedad civil exprese su opinión y se acorte la brecha entre problemas y ciudadanos del Norte y del Sur.

La mesa redonda de Administraciones Públicas contó con la participación de Bárbara Calderón -Técnica de Cooperación. Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes-, Pilar Vilches - Directora de Cooperación al desarrollo. Ayuntamiento de Fuenlabrada-, María Castillo - Directora de Cooperación. Ayuntamiento de Alcobendas-, Pedro del Cura - Concejal de Educación, Juventud e Infancia, Participación Ciudadana y Cooperación. Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid- y Javier Goizueta - Director General de Voluntariado y Cooperación al Desarrollo. Comunidad de Madrid-.

Tras las exposiciones de la mesa se generó un interesante debate con el público, principalmente tras las afirmaciones justificativas de la tendencia actual por parte de Javier Goizueta: “la cooperación es una política elástica, sensible a otras variables como el empleo o la renta” y “el contribuyente no se beneficia directamente de las políticas de cooperación”, lo que fue rebatido desde la propia mesa por Pedro del Cura que prefiere hablar de “ciudadanos y no sólo de contribuyentes” y por los asistentes que reflejaron su interés en que la política de cooperación construye un mundo más justo, que nos beneficia a todos.

La tarde dio inicio con una ponencia por parte de Edgardo Bilsky, de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, donde se abordó el camino hacia la nueva agenda post 2015 desde el ámbito local. Posteriormente la última mesa redonda reunió a distintos actores – sociedad civil, sindicatos, universidades, empresas- con aportes diversos a las alianzas locales por el desarrollo: Mercedes Ruiz-Jiménez –CONGDE-, Juan Klett -Paz y Solidaridad CCOO Madrid-, Silvia Arias -Oficina de Acción Solidaria y Cooperación UAM- y Jesús Rodríguez – CEIM –.

Una mesa de cierre para las jornadas donde cabe destacar la alentadora intervención de Mercedes Ruiz-Jiménez recordando el derecho a participar en las políticas que afectan al desarrollo y con su llamada a la repolitización de las ONG, volviendo a la militancia y a los orígenes que hicieron nacer a la mayoría de organizaciones sociales y caminando de la mano ahora con otros movimientos sociales y actores de diferentes áreas: “Necesitamos construir poder colectivo para plantear alternativas”.