Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS

Boletín

 
Último Boletín
Si no visualiza correctamente el boletín pinche aquí
Plataforma 2015 y más
 
04/2015  [Nº Boletín 18]   Ver boletines anteriores  -  Suscribirse  
 
 
Imágen de Más allá de la ayuda. Coherencia de políticas para otro desarrollo
Más allá de la ayuda. Coherencia de políticas para otro desarrollo
El 22 de abril presentaremos una de las investigaciones de mayor envergadura que hemos desarrollado en la Plataforma 2015 y más. Para ello os invitamos a participar en esta tarde de debate sobre política energética, diplomática y de internacionalización de las empresas: ¿Son estas políticas coherentes con un desarrollo humano y sostenible?

Contaremos con la presencia de David Sogge (Transnational Institute de Amsterdam), que presentará su publicación Los donantes se ayudan a sí mismos. Además, contribuirán a la reflexión, entre otros y otras expertas, Cote Romero (Plataforma por un Nuevo Modelo Energético), Itziar Ruiz-Giménez (UAM), Rodolfo Reiznik (Economistas sin Fronteras), Javier Pérez (CIECODE), David Llistar (ODG), Guillermo Santander (ICEI-UCM)...

El evento estará moderado por Olga Rodríguez (Eldiario.es).

Os esperamos el miércoles 22 de abril.
15.30-20.00h, Auditorio Caja de Música de CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía (Palacio de Cibeles, Madrid).

Esta jornada forma parte de los eventos anexos a la Exposición Puertas, que puede visitarse en CentroCentro hasta el 28 de junio: www.exposicionpuertas.org
#MásAlládelaAyuda
 
 Opinamos
 
 
Imágen de "Las elecciones municipales deben ser un antes y un después para la ayuda oficial al desarrollo"
"Las elecciones municipales deben ser un antes y un después para la ayuda oficial al desarrollo"
Hugo Domínguez (Desalambre-Eldiario.es, 10/04/2015)
En un acto sobre cooperación y municipalismo, expertos y representantes políticos han coincidido en que el actual modelo está agotado y que tras los comicios se deben buscar nuevas fórmulas.

"El objetivo es que las políticas al desarrollo se metan en la agenda política, porque hasta el momento ni están ni se la esperan en la campaña"
 
Imágen de Acostumbrados a la desigualdad
Acostumbrados a la desigualdad
Ignacio Martínez (Plataforma 2015 y más). Publicado en el (Des)igualdad, Eldiario.es (10/03/2015)
Han pasado algunos meses desde que vimos en este mismo diario la foto tomada por José Palazón en la que se veía a un grupo de personas intentando cruzar la valla de Melilla. La tristemente célebre valla que simboliza, como pocos lugares en el mundo, el contraste entre la aspiración a una vida mejor y la protección de un modelo de vida. La valla, testigo de la vulneración de derechos humanos, es el escenario de uno de los mayores dramas de la historia, especialmente de nuestro tiempo: la insoportable desigualdad en las condiciones de vida entre unas personas y otras.
 
Imágen de Foro Social Mundial de Túnez: se agota el tiempo para construir otro mundo posible
Foro Social Mundial de Túnez: se agota el tiempo para construir otro mundo posible
José Medina (Plataforma 2015 y más). Publicado en Desalambre-Eldiario.es (29/03/2015)
Más de 3.000 organizaciones han discutido en el Foro Social Mundial sobre cómo hacer frente a la impunidad del poder económico en el mundo. La Plataforma 2015 y más estuvo en el Foro Social Mundial de Túnez. José Medina cuenta lo que aconteció para Eldiario.es
 
Imágen de ¿Cómo y quién tiene que financiar una agenda de desarrollo universal?
¿Cómo y quién tiene que financiar una agenda de desarrollo universal?
Pablo Martínez Osés (Plataforma 2015 y más). Publicado en Planeta Futuro-El País (27/03/2015)
Los países andan negociando la Agenda Post 2015 en Naciones Unidas, cuyo borrador establece 17 objetivos de desarrollo sostenible que deberán ser alcanzados en el año 2030. A diferencia de lo que pasó en el 2000 con los Objetivos del Milenio, la idea es que ahora todos los países del mundo tengan metas que alcanzar independientemente de que sean países más o menos ricos. Que no sea una agenda exclusivamente focalizada en la pobreza más extrema o en proporcionar acceso a cuestiones básicas a los millones de personas que aún carecen de ellas. Se habla abiertamente de que sea una agenda "transformadora", es decir, que modifique los patrones de producción, de comercialización y de consumo por otros más sostenibles ecológicamente, menos excluyentes en lo social y que por lo tanto permitan equiparar oportunidades para toda la población mundial.
 
Imágen de El Foro Social Mundial y la nueva agenda de desarrollo
El Foro Social Mundial y la nueva agenda de desarrollo
José Medina (Plataforma 2015 y más). Publicado en Desalambre-Eldiario.es (01/04/2015)
Mientras las grandes decisiones son tomadas en las conversaciones intergubernamentales, en el Foro celebrado en Túnez se ha discutido en profundidad sobre la nueva agenda post2015. La rendición de cuentas, la implementación de reglas gobales sobre la crisis ecológica y la concentración de riqueza, y la financiación de las políticas de desarrollo son algunos de los temas abordados.
 
Imágen de Arquitectos sin Fronteras es ahora Arquitectura sin Fronteras
Arquitectos sin Fronteras es ahora Arquitectura sin Fronteras
Arquitectura sin Fronteras
Arquitectos sin Fronteras-España cambia su denominación por la de Arquitectura sin Fronteras-España, en una clara apuesta por la inclusión y la multidisciplinariedad en la imagen institucional de la asociación y como reflejo de nuestra misión y valores en defensa de un hábitat digno para todas las personas.
 
 ...y también
 
 
Imágen de ¿Se puede medir la coherencia de políticas con el desarrollo?
¿Se puede medir la coherencia de políticas con el desarrollo?
En un contexto de clara insuficiencia del sistema internacional para hacer frente a los desafíos globales en materia de desarrollo y en el que cada vez es más evidente la necesidad de superar una agenda basada en la ayuda (Alonso 2012; Severino y Ray 2009), la coherencia de políticas para el desarrollo (CPD) gana relevancia como un enfoque holístico que pone en el centro de la agenda de desarrollo políticas y temas que trascienden el concepto de ayuda y la propia política de cooperación. Como parte de su apuesta por la CPD, la Plataforma 2015 y más está trabajando, en el marco de una línea de investigación más amplia, en la construcción de un índice que mida el comportamiento de los países en materia de coherencia de políticas con el desarrollo.

El presente artículo, escrito por Mª Luisa Gil Payno, es fruto del trabajo que el equipo de investigación de la Plataforma 2015 y más está llevando a cabo para la elaboración de un índice de coherencia de políticas para el desarrollo.
Mª Luisa Gil Payno (Plataforma 2015 y más - Economistas sin Fronteras)
 
 No te lo pierdas
 
 
Imágen de Nuevo curso online "Principios para una economía justa"
Nuevo curso online "Principios para una economía justa"
Del 13 de abril al 6 de julio
Este curso, en el que colabora la Plataforma 2015 y más, está organizado por la UNED de Tudela y Economistas sin Fronteras, y se desarrollará del 13 de abril al 6 de julio de 2015.
 
Imágen de Jornadas: Agenda post-2015:  ¿Cómo incidir en Naciones Unidas?
Jornadas: Agenda post-2015: ¿Cómo incidir en Naciones Unidas?
El 14 y 15 de abril en Bilbao, organizadas por Unesco Etxea y Plataforma 2015 y más
Estas jornadas formativas (teórico-prácticas), organizadas por Unesco Etxea y la Plataforma 2015 y más, pretenden ahondar en torno a los mecanismos de participación en procesos internacionales y focalizar en los procesos de generación de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que conformarán la Nueva Agenda de Desarrollo a partir de 2015, una vez que culmine el periodo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
 
 Agenda
 
 
Imágen de Reserva tu visita guiada para la Exposición PUERTAS. Si eres profe ya puedes reservar una visita guiada para tus alumnos y alumnas
17/4/2015 - 09:00
Reserva tu visita guiada para la Exposición PUERTAS. Si eres profe ya puedes reservar una visita guiada para tus alumnos y alumnas
PUERTAS, la mayor exposición artística-social sobre las causas de la pobreza y la desigualdad realizada en nuestro país, llega a Madrid coincidiendo con el Año Europeo del Desarrollo (2015). PUERTAS se exhibirá en el espacio Centro Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía (Palacio de Cibeles) del Ayuntamiento de Madrid del 19 de febrero al 28 de junio de 2015.

Si eres profesor o profesora o perteneces a una asociación, ya puedes hacer tu reserva para una visita guiada grupal

Para realizar una reserva de visita guíada pueden escribir un mail a: reservas@exposicionpuertas.org o llamar al teléfono 914029286.
 
Imágen de Día de acción Global contra los Tratados de Libre Comercio #18AnoalTTIP
18/4/2015 - 18:00
Día de acción Global contra los Tratados de Libre Comercio #18AnoalTTIP
La Plataforma 2015 y más participa en las acciones globales contra los Tratados de Libre Comercio UE-EEUU / Canadá.

En el enlace podréis encontrar las diferentes acciones que se llevarán a cabo.
 
Imágen de Curso Comunicación para Otro Mundo Posible en la Universidad Carlos III de Madrid
21/4/2015 - 16:00
Curso Comunicación para Otro Mundo Posible en la Universidad Carlos III de Madrid
Celebramos nueva edición del curso "Comunicación para otro mundo posible" que tendrá lugar entre el 7 de abril y el 7 de mayo (martes y jueves) en la Universidad Carlos III.

Está organizado por la Plataforma 2015 y más, Economistas sin Fronteras y la Universidad Carlos III de Madrid.
 
Ver agenda completa     
 
 
Comunicación Plataforma 2015 y más
C/ Príncipe, 10 2º Ext. Dcha. 28012 - Madrid
Tl. 91 402 92 86
comunicacion@2015ymas.org
www.2015ymas.org
Plataforma 2015 y más
 
Plataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSSAudios de la Plataforma en IvooxPlataforma 2015 en youtube     Editorial 2015 y mas
 
 
Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Plataforma 2015 y más. Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación en los siguientes enlaces:
 
 
Patrocinado por
AECID
Boletín informativo
 
 
Este es un boletín informativo que la Plataforma 2015 y más edita periódicamente.

En el podrás recibir información de interés de la Plataforma, sus actividades, las entidades que la forman...

Si deseas recibirlo gratuitamente en tu correo electrónico puedes pinchar en el botón "Suscribete". Podrás darte de baja en el momento que lo desees.