Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS

Objetivos


Como  Asociación de Organizaciones la Plataforma 2015 y más reúne a 11 ONGD con el propósito de realizar acciones de incidencia, comunicación, sensibilización y formación sobre lo que significa el desarrollo humano y cuáles son las políticas públicas que favorecen su consecución a nivel local, nacional e internacional.
 
Cabe destacar la importancia de exigir a los gobiernos el cumplimiento de los acuerdos internacionales firmados para lograr una cooperación internacional coherente y eficaz ante las causas estructurales de la pobreza y de la exclusión social.
 
Tal y como se indica en los estatutos de la Plataforma 2015 y más, estos son los fines y objetivos planteados en la Misión y Visión:

Misión

  • Llevar a cabo actuaciones conjuntas encaminadas a que se cumplan y superen los objetivos de 2015 aprobados en la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas. Objetivos relacionados centralmente con la erradicación de la pobreza en el mundo y la consecución del desarrollo humano sostenible, contribuyendo a los procesos de transformación socioeconómica, cultural, social y política que ello conlleva.
  • Participar activamente e incidir políticamente en la construcción de una globalización alternativa y esperanzadora que haga capaz de afirmar la dignidad humana a cientos de millones de personas hoy excluidas en “otro mundo posible”. 
  • Promover la incidencia ante las estructuras de poder y el conjunto de relaciones sociales nacionales e internacionales, la mejora de la intercomunicación y coordinación de las organizaciones miembro y sus programas o acciones, así como el fomento de la coparticipación de experiencias conjuntas con otras organizaciones de desarrollo y colectivos de base.
 
Visión
 
  • Constituir una referencia organizativa progresista, sensible y abierta a las nuevas expresiones de movilización social basadas en la participación popular y democrática, mediante la corresponsabilidad y el debate con los espacios de construcción política, independientemente de su grado de institucionalización. A través de su contribución a extender entre actores sociales (responsables políticos, medios de comunicación, organizaciones y movimientos sociales, instituciones, etc.) la idea del Desarrollo Humano basado en los Derechos Humanos y en su carácter indivisible.
  • Consolidar su reconocimiento como interlocutor válido, riguroso y crítico sobre las políticas públicas de desarrollo en general y sobre las de cooperación en particular, reconocido por las organizaciones de sociedad civil, instituciones públicas, medios de comunicación y ámbitos universitarios. Especialmente en materia de Coherencia de Políticas para el Desarrollo (CPD) orientadas por los Derechos Humanos, la Equidad de Género, el respeto Medioambiental y el Comercio responsable.
  • Avanzar en el proyecto de construcción de una red que constituya una instancia política, como expresión de una acción colectiva, cohesionada y reforzada por la totalidad de sus miembros y en colaboración permanente con sus principales aliados externos. Realizando aportaciones desde un enfoque político laico y progresista para la transformación de las políticas públicas, que poniéndolas en valor como mecanismos principales de redistribución, equidad, cohesión social y para garantizar derechos, puedan evaluar e incidir tanto en su orientación como en su desempeño en materia de desarrollo.


Plan Estratégico P2015+ 2012-2016


Estatutos P2015+