Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
 Acciones 2015 y más  Acciones 2015 y más
Apostar por las historias y contar por otras vías lo que pasa en el Sur

Apostar por las historias y contar por otras vías lo que pasa en el Sur

Jornadas Periodismo y Cooperación. El Sur en los medios de comunicación. Valencia.
Publicado el 19 de abril de 2013
Montserrat Boix y Ramón Lobo inauguraron el 18 de abril la primera sesión de unas jornadas dedicadas a hablar de la importancia de los medios de comunicación a la hora de contar el Sur. En Valencia, dentro del proceso de diálogos sobre cooperación que ha iniciado el grupo territorial de la Plataforma 2015 y más en esta comunidad, se realizó la primera mesa redonda y los talleres donde se debatió sobre el tratamiento informativo que se da a los países del Sur, las redes sociales y su potencial de comunicación y la manera en que las ONGD pueden acercarse a los medios.


Montserrat Boix
inició su ponencia recordando la importancia no sólo del derecho a la información, sino del derecho a la comunicación, de poder emitir y compartir ideas y generar diálogo entre quienes aportan datos y puntos de vista diferentes. En este sentido recordó que la nueva constitución de Ecuador refleja el derecho a la comunicación, en lo que es un texto legislativo pionero en el mundo.
 
Para Montserrat Boix hoy las redes sociales te permiten trabajar de otra forma, llegar más lejos, compartir datos y fuentes diversas, cosa que está modificando la manera de hacer periodismo. Por eso anima a las ONGD a cambiar de chip y apostar por la comunicación por estas vías y también generando productos de calidad periodística – audiovisuales- que puedan ser emitidos para potenciar las respuestas ciudadanas de todos los lugares del mundo.

 
                                                 
 
Por su parte Ramón Lobo insistió en que la crisis de la industria periodística no debe ser la del periodismo. Hay que recuperar el lenguaje y contar historias, no puede ser que se acabe con las bases del periodismo; sin hacer coberturas, no hay calle, todo está enlatado, sólo se tienen declaraciones…
 
Para informar de los países del Sur es fundamental ofrecer claves, mostrar datos y aportar puntos de vista para que después el público sea quien descifre e interprete la realidad. En el contexto actual con el ejemplo de las elecciones en Venezuela reflejó que “en estos momentos no hay grises, nadie está contando lo que pasa, todo es blanco o negro, no hay opción al análisis”.
 
Recordó el aporte fundamental de las ONGD que es estar sobre el terreno y conocer la realidad de cerca – principalmente en situaciones de crisis humanitaria- donde el periodista tiene que llegar y trabajar desde el respeto absoluto a las víctimas, y la cobertura informativa no puede convertirse en una segunda violación de sus derechos. También afirmó que “hay que exigir políticas públicas porque no se puede privatizar mediante ONG la responsabilidad de los gobiernos de ocuparse de quien más lo necesita”.
 
Las jornadas tuvieron un amplio debate en talleres con cada uno de los periodistas tras sus ponencias y continuarán el día 30 de abril con la participación de Lola Huete y Juan Carlos de la Cal, que aportarán otras experiencias y formas de comunicar el Sur.

Puedes seguirnos en twitter  #periodismoycoop
@monsterratboix    @ramonlobo  @P2015ymas

Documentos: