Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
 Acciones 2015 y más  Acciones 2015 y más

Encuentro Movimientos Sociales y Cooperación Internacional

Oportunidades y desafíos para construir nuevas propuestas en clave emancipadora
Publicado el 4 de julio de 2013
En este Encuentro pretendemos reflexionar sobre uno posible: la construcción de una agenda de cooperación que se marque como objetivo fundamental la alianza con los movimientos sociales emancipadores, como sujetos estratégicos en la generación de propuestas alternativas. Presentaremos los resultados del proceso de investigación desarrollado en los dos últimos años por el Grupo Cooperación crítica y movimientos sociales de Hegoa.
Nos encontramos ante lo que algunas autoras/es nombran como crisis sistémica, un momento de profundo cuestionamiento del modelo económico, político y social hegemónico, que nos sitúa ante nuevas incertidumbres y también oportunidades. Frente a propuestas que pretenden continuar profundizando los parámetros de la modernidad capitalista y patriarcal imperantes y dirigirnos hacía una creciente privatización de lo público, creemos que resulta necesario hoy más que nunca, una revisión crítica de la realidad y una construcción de propuestas alternativas al modelo, entre sujetos diversos con horizontes y agendas comunes.

La cooperación internacional, y las organizaciones que trabajamos en el ámbito de la solidaridad, no somos ajenas a esta realidad y, ante la crisis, los recortes y el progresivo debilitamiento de las políticas públicas de cooperación, nos encontramos en un momento de transición en el cual debemos debatir y construir colectivamente cuál va a ser el camino a recorrer.

Además de contar con la participación de personas y organizaciones con una larga trayectoria de reflexión sobre estas cuestiones, abriremos un espacio de debate colectivo en el que poder concretar las bases de esta nueva agenda y definir las líneas de trabajo a futuro.

Documentos:
Enlace externo a la web Mas información: Convocatoria encuentro