Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
 Acciones 2015 y más  Acciones 2015 y más
Panel Internacional para la Erradicación de la Pobreza y la Desigualdad

Panel Internacional para la Erradicación de la Pobreza y la Desigualdad

16 de octubre, 9,00 en el Círculo de Bellas Artes (Madrid)
Publicado el 3 de octubre de 2014
Nos gustaría invitaros a participar en el encuentro internacional para la conformación de un Panel Internacional para la Erradicación de la Pobreza y la Desigualdad. En este encuentro la sociedad civil debatirá y hará pública la propuesta de conformar un panel internacional similar al de Cambio Climático, que ayude a los organismos internacionales a supervisar el cumplimiento de los compromisos para combatir la pobreza y la desigualdad global. El encuentro tendrá lugar el próximo día 16 de octubre a partir de las 9,00 en la sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes. (c/ Alcala, 42).

 PROGRAMA DEL ENCUENTRO
 
9:00 – 9:30
ACREDITACIONES 
9:30 – 10:00
INAUGURACIÓN
•  Josep Lluis Cleries - Presidente Comisión Cooperación del Senado
•  Jorge Serrano – Alianza contra la Pobreza
•  Magdy Martínez Solimán – Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo  
10:00 – 11:30
1ª mesa: ¿HEMOS CUMPLIDO CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO?
•  José Antonio Alonso – Universidad Complutense de Madrid.
•  Ricardo Fuentes – OXFAM Gran Bretaña.
 Modera: Amalia Navarro – Campaña del Milenio
11:30 – 12:00
Pausa café
12:00 – 14:00
2ª mesa: ¿POR QUÉ UN PANEL INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD?
• Marta Benavides – Global Call to Action against Poverty (GCAP)
• Ignacio Sáiz – Center for Economic and Social Rights (CESR)
Modera: Pablo Martínez Osés – Alianza contra la Pobreza  
14:00 – 14:30
Presentación de la DECLARACIÓN DE MADRID (Mercedes Ruiz Jiménez – Presidenta CONGDE)
 
 
¿POR QUÉ UN PANEL INTERNACIONAL CONTRA LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD?

La Alianza Española Contra la Pobreza (AECP), lleva más de un año trabajando en la propuesta de crear un Panel Internacional para la Erradicación la Pobreza y la Desigualdad.
 
Constatando que, en el mundo del desarrollo, no existe una mecanismo global que realice valoraciones periódicas a nivel político y científico sobre el estado de la pobreza y la desigualdad y tomando como ejemplo el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, desde la Alianza nos preguntamos
 
¿Se puede constituir un Panel con unas funciones como estas en el ámbito de la lucha contra la pobreza y la desigualdad?
 
¿Qué aportaría en la nueva agenda global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible  un Panel de estas cararcaterísticas?
 
 
El 1 de Mayo y el 9 de julio la Alianza propuso en las Naciones Unidas que en 2015, año en el que se van a poner en marcha los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se constituya una entidad que informe, controle y analice el avance en la erradicación de la pobreza y la desigualdad. La Alianza Española contra la Pobreza ha promovido la creación de un Panel Internacional para Erradicar la Pobreza y la Desigualdad.
 
Uno de los pasos que vamos a dar dentro de la puesta en marcha de este proyecto es un Encuentro Internacional  con el objetivo de analizar qué ha ocurrido con el cumplimiento de los ODM y examinar la oportunidad y la forma más adecuada para la creación de este Panel. Hemos invitado a participantes procedentes de la academia, la sociedad civil internacional y las Naciones Unidas.
 
Este Encuentro lo vamos  a tener  el próximo día 16 de Octubre a las 9,00 en la sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes. (c/Alcala,42).


Inscríbete aquí

Enlace externo a la web Mas información: Más info e inscripciones