Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
Investigaciones realizadas  Investigaciones realizadas

La coherencia de políticas para el desarrollo en España

Mecanismos, actores y procesos
La presente investigación constituye el primer análisis que se realiza en nuestro país del estado de la CPD en España desde una perspectiva sistemática e integral.

El objetivo de esta investigación es someter a estudio el estado de la CPD en España, analizando los procesos, prácticas y mecanismos activados desde la Administración General del Estado para su promoción. Asimismo, se analiza el papel de los diversos actores implicados.
El desarrollo se configura cada vez con más claridad como un compromiso internacional que exige una respuesta integral por parte del conjunto de las políticas públicas que debe ser articulada entre el conjunto de los actores de la escena internacional. Esta mirada cosmopolita y comprometida con la coherencia de políticas con el desarrollo parece ser el camino más adecuado para afrontar los desafíos globales a los que se enfrenta la humanidad.
Este estudio profundiza en cómo España aborda estos desafíos a partir de la coherencia de políticas con el desarrollo. Para ello se analiza la apuesta discursiva realizada desde el ámbito gubernamental, los avances normativos realizados y la puesta en marcha de los mecanismos y procesos diseñados para lograr el objetivo de la coherencia de políticas, así como el papel que en la práctica juegan diferentes actores en su promoción.

Tras el análisis de lo sucedido durante los últimos años, el estudio refleja una serie de recomendaciones para situar la coherencia de políticas con el desarrollo española a la altura que exigen los desafíos que, por su carácter global, deben pasar a formar parte del conjunto de intereses nacionales.
 
Datos de la Investigación:
Temas principales de la investigación:
• Procesos de promoción de la CPD, lógicas y motivaciones, factores promotores y retardatarios.
• Instrumentos y mecanismos impulsados por España para la promoción de la CPD. Identificación de buenas (y malas) prácticas que permitan extraer aprendizajes.
• Grado de participación de los diversos actores, sus percepciones, valoraciones y posicionamientos con respecto a la CPD.
Adicionalmente, se estudiará:
• Rol de las ONGD en la promoción de la CPD en España.
• Papel de los Marcos de Asociación País (MAP), como principal herramienta estratégica de la cooperación española en los países socios, en el contexto de la CPD.
 
Metodología de la investigación:
- Revisión de documentos oficiales y literatura existente en la materia.
- Trabajo de campo para recabar las distintas percepciones, visiones y posicionamientos de actores procedentes de diversos ámbitos: responsables de ministerios y departamentos, personal en terreno de la cooperación española, ONGD, expertos académicos y representantes del mundo empresarial.
- Integración de insumos y redacción de los documentos finales.
 
Contenido de la Investigación:
El estudio aborda, en su primera parte, el concepto de Coherencia de Políticas para el Desarrollo en un mundo globalizado, sus implicaciones, principales actores, dimensiones y ámbitos de trabajo. Asimismo, se revisa el estado de la promoción de la CPD en el ámbito internacional y su relevancia en la agenda de desarrollo global.
La segunda parte se centra en el estudio de la promoción de la CPD en España. Se examina, en primer lugar, el papel que juega el sistema español de cooperación. A continuación, se describe el marco normativo y doctrinal existente en España en materia de CPD para, seguidamente, analizar en profundidad los mecanismos, actores y procesos relacionados con la promoción de la CPD en el ámbito de la Administración General del Estado, así como los avances y restricciones detectados.
La tercera parte de la investigación se dedica a dos aspectos concretos considerados relevantes: las implicaciones que suponen los Marcos de Asociación País, principal herramienta estratégica de la cooperación española en los países socios, para la CPD; y el papel de las ONGD y la relevancia de su trabajo en la promoción de la CPD, así como los desafíos a los que se enfrentan.
Para finalizar, se presentan una serie de conclusiones sobre la coherencia de políticas para el desarrollo en España.
Conclusiones:
La Coherencia de las Políticas Públicas con el Desarrollo Global debe constituirse en un principio universal si se quiere dar una respuesta integral a los desafíos globales a los que se enfrenta la humanidad.
Del análisis de la realidad española se concluye que no existe un compromiso político sólido, sostenido y transversal con el desarrollo humano, lo que implica la ausencia de un mandato político para que la visión del desarrollo se integre en las dinámicas de trabajo de la Administración Pública central. No obstante, se observan ciertos avances en la última década, si bien limitados al ámbito discursivo y legislativo. En cuanto a las principales restricciones detectadas para el trabajo de promoción de la CPD que debería llevar a cabo la Administración del Estado, cabe destacar la existencia de importantes divergencias en lo que respecta a la visión y compromiso con el desarrollo de los distintos agentes implicados. Incluso en el ámbito del sistema de cooperación, se observan diferentes agendas con objetivos distintos del desarrollo. En cuanto a los mecanismos e instrumentos diseñados para la promoción de la CPD en la Administración General del Estado, la gran mayoría ni siquiera se han puesto en marcha y no se han previsto evaluaciones ni del impacto de las políticas en el desarrollo ni de los propios mecanismos de promoción de la CPD.
En relación al análisis realizado del proceso de elaboración de los Marcos de Asociación País, se concluye que estos instrumentos no han sido diseñados para impulsar la CPD, existiendo incluso el riesgo de convertirse en la vía de entrada de otras agendas ajenas al desarrollo en el sistema de cooperación.
En este contexto, las ONGD están llamadas a desempeñar un papel estratégico en la promoción de la CPD, dada su naturaleza y sus conocimientos basados en el contacto directo con las organizaciones de la sociedad civil de otros países, así como por su potencial para promover un pensamiento crítico y una ciudadanía cosmopolita. De momento, las ONGD en general no están asumiendo ese papel.
 
Equipo de investigación:
 
Centros Colaboradores:
 
Artículos en el Centro De Documentación 2015 y más:
Publicado el martes, 8 de marzo de 2011