Organizaciones de la sociedad civil de más de 20 países se reúnen en Madrid para construir una estrategia común y crítica ante la nueva agenda global de desarrollo

Plataforma 2015 y más
Publicado el 2 de diciembre de 2015
El encuentro "GLOBAL 2030 WATCH. Civil society strategies in the implementation of the 2030 Agenda and the SDGs" se ha celebrado entre el 29 y el 27 de noviembre.

Durante el encuentro, en la que la Plataforma 2015 y más fue la entidad anfitriona, se presentó el Índice de Coherencia de Políticas de Desarrollo creado por esta organización.

La reunión culminó el domingo 29 con la participación de los y las asistentes en la Marcha Internacional por el Clima.

Entre el 27 y el 29 de noviembre ha tenido lugar en Madrid el encuentro internacional “GLOBAL 2030 WATCH. Civil society strategies in the implementation of the 2030 Agenda and the SDGs”. Procedentes de 20 países, se han dado cita en él representantes de más de 30 organizaciones de la sociedad civil dedicadas al desarrollo humano sostenible. El objetivo de esta reunión internacional ha sido impulsar estrategias de seguimiento de la nueva Agenda Global de Desarrollo 2015-2030.

Convocado por las redes y organizaciones Social Watch, Third World Network, DAWN y Global Policy Forum, así como por la Plataforma 2015 y más, el encuentro dio comienzo el viernes 27 de noviembre por la tarde y culminó el domingo 29 con la participación de los y las asistentes en la Marcha Internacional por el Clima que recorrerá las calles de Madrid.

Durante la reunión se analizaron los elementos estratégicos para promover un seguimiento crítico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) –aprobados por Naciones Unidas el pasado mes de septiembre– y de supervisión para que la nueva agenda esté centrada en las personas, en la equidad y en la sostenibilidad ambiental.

Para las entidades organizadoras es necesario que los países más enriquecidos asuman su responsabilidad y participen activamente en los esfuerzos comunes para el cumplimiento de los ODS. Para ello es necesario que las redes internacionales de incidencia política unan sus fuerzas con las coaliciones regionales y nacionales en el Norte y en el Sur, para que las campañas a nivel mundial estén enraizadas en experiencias locales y para que las iniciativas nacionales puedan tomar parte en los esfuerzos globales y beneficiarse de los progresos alcanzados.

Durante el evento se plantearon las oportunidades y dilemas que ofrece la Agenda 2030, así como el posicionamiento de esta agenda en el panorama político mundial, en relación con las negociaciones del cambio climático, las políticas del G20 o los tratados como el TTIP, el TPP o el TISA, etc. En el marco del encuentro también se lanzó el Índice de Coherencia de Políticas para el Desarrollo que ha elaborado la Plataforma 2015 y más.

El encuentro contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Ministerio Federal para la Cooperación Económica y el Desarrollo de Alemania (BMZ, por sus siglas en alemán), de la Coalición Flamenca para la Cooperación Norte-Sur – 11.11.11 y de la Friedrich Wbert Stiftung (FES).

Mas información: Leer más