Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
asdf   P2015 En los medios
La oposición rechaza en el Senado la reforma del Fonprode hecha sin consenso

La oposición rechaza en el Senado la reforma del Fonprode hecha sin consenso

Publicado en Terra (26/02/2014)
Publicado el 28 de febrero de 2014
Varios grupos parlamentarios de la oposición en el Senado -PSOE, CiU, PNV y la Entesa- han coincidido hoy en criticar, junto a organizaciones sociales, la reforma del Fondo para la Promoción y el Desarrollo (Fonprode) por haberse hecho "por la "puerta de atrás" y sin consenso político.

En una rueda de prensa, los portavoces de estos grupos en la Comisión de Cooperación de la Cámara Alta han comparecido junto a representantes de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España y la Plataforma 2015 y Más.
La portavoz socialista, Elena Diego, ha acusado al Gobierno de "desmantelar" la cooperación internacional y de utilizarla como un instrumento útil para buscar estrategias comerciales con otros países, ha señalado en un comunicado con posterioridad el PSOE.
 
"Un uso espurio de la cooperación", ha asegurado la senadora, quien ha explicado que el PP introdujo en el Congreso de los Diputados una enmienda a la ley de internacionalización del comercio para modificar el Fonprode, "saltándose las reglas del juego, sin escuchar a la sociedad civil ni a las ONG y utilizando "la puerta de atrás" con una ley que nada tiene que ver con la cooperación.
 
Ha denunciado que el PP haya cerrado cualquier opción al debate político con otros grupos y no haya aceptado que haya comparecencias, tras lo que ha afirmado que su grupo presentará una serie de enmiendas para revocar esta situación.
Las ONG afirman que con la reforma del Fonprode, que actualmente se encuentra en el Senado, se traspasarán las competencias ejecutivas y responsabilidades sobre las operaciones del Fonprode del Ministerio de Asuntos Exteriores al de Economía, lo que provocará, a su juicio, que primen los intereses de la internacionalización de las empresas sobre los objetivos de desarrollo.
 
Con la reforma, el PP propone que la Compañía Española de Financiación para el Desarrollo (Cofides), sociedad adscrita al Ministerio de Economía, gestione los fondos.
El Presidente de Plataforma 2015 y Más, Luis Nieto, ha destacado que la reforma tiene un "gran tinte ideológico" y sigue la línea de la política del Gobierno en materia de desarrollo.
Además, ha opinado que se ha hecho "a espaldas" de las organizaciones y de la sociedad civil por lo que ha reclamado al Ejecutivo que la retire.
 
En el mismo sentido se ha pronunciado Marco Gordillo, miembro vocal de la Coordinadora ONG para el Desarrollo, quien ha considerado que la modificación "es inaceptable": "además, prioriza la internacionalización de la empresa española sobre los intereses de la cooperación", ha continuado.
 
Por su parte, el portavoz de la Entesa, Jordi Guillot, ha dicho que "poco a poco el PP está siguiendo una ruta hacia la privatización de la cooperación, al servicio de intereses empresariales".
"Una vez más se realiza una reforma de calado sin diálogo y sin consenso", ha apostillado.

Enlace externo a la web Mas información: Publicado en Terra (26/02/2014)