Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
asdf   P2015 En los medios

ONG alertan contra la reforma del Fonprode

Publicado por Europa Press (10/02/2014)
Publicado el 11 de febrero de 2014
La Coordinadora de ONG para el Desarrollo y la Plataforma 2015 han dado la voz de alarma ante la reforma "por la puerta de atrás" que el Gobierno prepara para el Fondo de Promoción para el Desarrollo (Fonprode), el instrumento que sustituyó a los créditos FAD y que pretendía fomentar las donaciones y los microcréditos a los países pobres, desvinculándolos de los intereses de la empresa española.

Apenas tres años después de la entrada en vigor del Fonprode, el Ejecutivo ha presentado una reforma para poner esta herramienta "en manos del Ministerio de Economía", de manera que primen los intereses de la internacionalización de las empresas sobre la lucha contra la pobreza y la desigualdad, denuncian en un comunicado conjunto.

 La Coordinadora y Plataforma 2015 han criticado la "opacidad" con la que el Gobierno ha emprendido esta reforma, "realizada deliberadamente por la puerta de atrás" para evitar su discusión en los órganos consultivos de la cooperación española.
 
Si culmina la iniciativa, actualmente en trámite parlamentario en el Senado, supondrá el "enésimo golpe a la política de cooperación", avisan las ONG.
 
La reforma se ha introducido mediante una disposición adicional en el proyecto de ley sobre cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalización de la economía española, que ha tratado la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso.
 
Más peso para economía  

La reforma del Fonprode, explican las ONG, otorga a la Compañía Española de Financiación para el Desarrollo (Cofides) el protagonismo en la gestión de estos fondos por un período mínimo de 8 años.
 
COFIDES es una sociedad adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, cuyo fin es la internalización de las empresas españolas y cuyo capital mixto está formado por accionistas como el ICEX, el ICO, el BBVA, el Banco Santander o el Banco Sabadell.
 
Según establece la reforma, actualmente en trámite parlamentario en el Senado, Cofides identificará qué actuaciones podrán financiarse con cargo al Fonprode, lo gestionará e incluso podrá asignarse el papel de "experto independiente" para los casos en los que la ley exige realizar un informe previo sobre la sostenibilidad de la deuda de los países que reciben los fondos.
 
También suprime la vinculación del Fonprode a operaciones en servicios sociales básicos (salud, educación) y elimina el requisito de que el destino de los fondos, vehículos o sociedades de inversión en los que el Fonprode podría participar mediante la compra de capital estén destinados a pymes con capital de origen en los países beneficiarios de la cooperación española, "lo que abrirá la puerta a financiar inversiones destinadas a intereses exportadores de pymes españolas en terceros países", avisan las ONG.
 
En la misma línea, la reforma suprime la referencia que establecía que las actuaciones del Fonprode "no supondrían la implicación o participación del mismo en la política de internacionalización de la empresa española".
 
Aumento de los créditos
Otra de las modificaciones que introducirá la reforma y que preocupa a las ONG es la supresión del porcentaje máximo de Ayuda Oficial al Desarrollo reembolsable -ayuda en forma de créditos en mejores condiciones que las del mercado-- que actualmente el Fonprode fija en el 5 por ciento, aunque esta cifra se ha incumplido "sistemáticamente" en estos tres años.
 
"Esto es extremadamente preocupante puesto que la ayuda reembolsable incrementa la deuda de los países y no contribuye de manera eficaz a su desarrollo", advierten las ONG.
 
La reforma también suprimirá la obligación de hacer públicas las consultorías y asistencias técnicas de los programas.