Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
 asdf  Otras Publicaciones - Histórico de artículos
 
Pág. 2 de 9 (133 encontrados)    Anterior << | 1 | 2 | 3 |... 9 | >>Siguiente
Agenda post-2015, interdependencia y crisis: ¿oportunidad o amenaza para los gobiernos descentralizados?
Ignacio Martínez (Plataforma 2015 y más)
Formato: Documentos.
Autoría: Ignacio Martínez (Plataforma 2015 y más)
Año de Publicación: 2013
Hace poco más de un año reflexionábamos en las páginas de esta revista sobre el estado de la cooperación descentralizada española. Era un análisis motivado y condicionado por la enorme preocupación debida al estado generalizado de debilitamiento de las políticas de cooperación de numerosos pueblos, ciudades y regiones. Este debilitamiento se producía, además, en un contexto de agudización de algunos de los problemas más críticos del desarrollo, como la insuficiente adaptación y mitigación al cambio climático, la inseguridad[1] y, de manera alarmante, el incremento de las desigualdades[2], así como la interdependencia de sus causas y, por lo tanto, también de sus soluciones. Todo ello en un momento en el que se iniciaba el debate internacional para la configuración de la agenda de desarrollo que debía tomar el testigo de la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuyo periodo de finalización está previsto para el año 2015.
¿Tiene futuro la cooperación? Obstáculos y retos ante la agenda post 2015
Pablo Martínez Osés (Plataforma 2015 y más)
Formato: Documentos.
Autoría: Pablo Martínez Osés (Plataforma 2015 y más)
Año de Publicación: 2013
No descubrimos nada nuevo. La política y el sistema de cooperación han respondido siempre a una matriz unilateral, arbitraria y discrecional. Si alguna de sus implementaciones ha tenido impactos notables en la transformación de las condiciones de vida de algunas poblaciones, ha sido por razones ajenas al común de las prácticas defendidas y articuladas en lo que hemos conocido hasta ahora como política de cooperación para el desarrollo. Al contrario, ésta ha estado guiada por razones a menudo no tan confesables de carácter geoestratégico, geo-económico o comercial, es decir, siempre se ha comportado como una política que respondió prioritariamente (si no exclusivamente) a los intereses de los donantes. En efecto, el peso que la dirección de la financiación ha tenido en el establecimiento de las relaciones acabó por consolidar una cadena de la ayuda, en la que, al contrario de lo que afirman sus principios y valores comúnmente aceptados, la igualdad de los socios a ambos lados de la cooperación nunca ha dejado de ser nada más que parte de su discurso.
La Agenda de desarrollo post 2015: ¿más de lo mismo o el principio de la transición?
Dossier nº 11 de EsF. Edición a cargo de la Pablo J. Martínez Osés (Plataforma 2015 y más)
Formato: Estudios.
Año de Publicación: 2013
Mayor oportunidad es imposible. La salida de este nuevo dossier de Economistas Sin Fronteras coincide con la inminente cita de la Asamblea General de Naciones Unidas en que todos los jefes de Estado y de Gobierno del mundo escucharán el esperadísimo informe del Secretario General sobre el proceso de construcción de la nueva Agenda de Desarrollo Post-2015, cuya pretensión es constituir, en forma de acuerdo intergubernamental global, un compromiso compartido para atender los principales desafíos en los próximos años.
 
Una mirada internacional
Marcos de relación y de financiación entre Gobiernos y ONG de Desarrollo
Formato: Libro o Publicación.
Autoría: Graciela Rico Pérez (Instituto Universitario Ortega y Gasset), Ignacio Martínez Martínez y Pablo Martínez Osés (Plataforma 2015 y más)
Año de Publicación: 2013
Importantes transformaciones tanto en la agenda internacional de desarrollo como en el caso específico de la política española de cooperación configuran un escenario de cambios en el papel de los diferentes actores del sistema de cooperación, en el que las ONGD están ocupando un papel destacado. Tres son los ámbitos analizados en los que se expresa con claridad el papel estratégico de las ONGD y en los que se presentan algunas de estas transformaciones: el contexto y el marco institucional de las políticas de cooperación, los marcos de relación entre Gobiernos y ONGD, y los marcos de financiación diseñados para la participación de las ONGD en las políticas de cooperación.
Formato: Libro o Publicación.
Autoría: VV.AA
Año de Publicación: 2013
Estudio impulsado por la iniciativa Art-PNUD, CIDOB y la Campaña del Milenio.
SEMINARIO PALESTINA - POR UNA PAZ JUSTA
Formato: Documentos.
Año de Publicación: 2011
Ya está disponible la relatoría del Seminario "Resistencia civil y construcción de la paz. La experiencia de Palestina", que recoge los principales aportes teórico-prácticos sobre la resistencia civil desarmada o no violenta sobre territorios palestinos
La Cumbre de Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable -Río 2012- es un llamado urgente a cambiar la forma de pensar
Formato: Libro o Publicación.
Año de Publicación: 2011
Partiendo de la base de que todo ser humano tiene "derecho a un futuro", el Informe 2012 de Social Watch afirma que sin sostenibilidad no hay manera de revertir las tendencias mundiales de desigualdad y falta de derechos. En esta línea, focaliza sus miradas hacia la próxima Cumbre de Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable, conocida como Río +20, que tendrá lugar en junio de 2012.
Formato: Documentos.
Año de Publicación: 2010
Formato: Documentos.
Año de Publicación: 2010
Etiquetas: Gobierno Mundial.
 
Pág. 2 de 9 (133 encontrados)    Anterior << | 1 | 2 | 3 |... 9 | >>Siguiente