Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS

Boletín

Documento sin título
Observatorio de politicas de desarrollo
2015ymas Reenviar el boletin 2015ymas Suscribete al boletin 2015ymas Haznos tus sugerencias 2015ymas
 
07/2008  [Nº Boletín 0]   editorial - destacamos - y también... - eventos - colaboran   
 
   
Cooperación y Financiación para el Desarrollo, Gobierno Mundial. Instituciones Multilaterales, Comercio Internacional, Medio Ambiente. Desarrollo Sostenible, Igualdad de Género, Derechos Humanos / DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales), y Participación y ciudadanía.
 
editorial  
editorial
Este es el primer número de nuestro Boletín de Análisis de Políticas Públicas de Cooperación y Desarrollo. A través de él difundiremos textos relevantes para la construcción colectiva de una globalización basada en los Derechos Humanos. Todos estos textos conforman un proyecto más amplio: el Observatorio de Políticas de Desarrollo. Las aportaciones serán tanto propias de la Plataforma 2015 y más, como de innumerables autores personales, colectivos e institucionales. El objetivo es el análisis de las políticas de desarrollo denunciando las políticas contradictorias con los principios del desarrollo, la difusión de propuestas y reivindicaciones y la evaluación de las políticas para lograr transformaciones profundas que reviertan en sociedades incluyentes, sostenibles y equitativas.

Abordaremos los análisis y propuestas en siete grandes ejes temáticos esenciales para reorientar las políticas públicas hacia la construcción de un desarrollo verdaderamente humano.
 
editorial  
 
Derechos Humanos y Objetivos del Milenio: condenados a entenderse
En este artículo se trata la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio desde el enfoque de los derechos humanos. Se desarrolla la aparente contradicción que hay entre los abordajes que apuntan a los derechos humanos y los que se concentran, fundamentalmente, en las necesidades de desarrollo. Presenta una nueva interpretación en lo que concierne al litigio de interés público y al análisis presupuestario, que requiere una cooperación más estrecha entre los activistas de derechos humanos y las organizaciones de desarrollo. Además, defiende la adopción de estrategias que articulen la participación de la sociedad civil en las acciones del gobierno, incluidos los planes nacionales dirigidos a aspectos específicos de los Objetivos del Milenio.
Fateh Azzam
Destacamos en Derechos Humanos / DESC
 
 
La Declaración de París: ¿ciega al género?
En este artículo se considera a la Declaración de París sobre Eficacia de la Ayuda como una iniciativa única para establecer principios destinados a redefinir las relaciones entre donantes y países receptores de ayuda. Las implicaciones prácticas de estos compromisos suponen un cambio en los mecanismos o "modalidades" de canalización de la ayuda.
Sin embargo, los beneficios que presenta en el impacto sobre la ayuda a los gobiernos socios, se ven opacados, a juicio de las organizaciones de la sociedad civil, al presentar un marco injusto y desigual para la comprensión y la implementación de la agenda de la eficacia de la ayuda al no abordar las cuestiones de género.
Cecilia Alemany, Nerea Craviotto, Fernanda Hopenhaym
Destacamos en Igualdad de género
 
 
Banco del Sur: por una nueva gobernabilidad financiera
Breve artículo que sitúa la reciente creación del Banco del Sur en el camino hacia la formación de una nueva arquitectura financiera mundial y la búsqueda de nuevas modalidades de financiamiento al desarrollo. El autor expresa el deseo de que el Banco del Sur no se convierta en una IFIs más y pueda convertirse en un instrumento de control de los efectos nocivos de la economía casino, y para financiar procesos de desarrollo alternativos, respetuoso con la soberanía y la integración de los pueblos; un desarrollo equitativo, intercultural, democrático, soberano y plurinacional.
Pablo Dávalos
Destacamos en Gobierno Mundial. Instituciones Multilaterales
 
editorial  
Cooperación y Financiación para el Desarrollo
 
-Piedras en el camino de la globalización de los Derechos
Declaración del Foro de la Sociedad civil reunido en Accra en abril que enumera los males de la globalización, condena el neoliberalismo y pide la modificación de los acuerdos de liberalización comercial porque profundizan las desigualdades entre los países del Norte y del Sur. Asimismo se apunta hacia la necesidad de fortalecer a la UNTACD frente a la OMC y otras IFIs, y que incluya nuevos temas como el cambio climático.
Foro de la Sociedad Civil ante la XII UNCTAD
-Éxitos y retos de diez años de luchas contra la deuda externa
Silvia Torralba (Entrevistas)
Gobierno Mundial. Instituciones Multilaterales
 
Bretton Woods Project
Derechos Humanos / DESC
 
-Las políticas sociales y su deuda con los derechos humanos
Este artículo describe un conjunto de puentes y relaciones entre la esfera de los derechos humanos y los fundamentos que suelen guiar a las políticas sociales y estrategias de desarrollo. Fundamenta el potencial encuentro entre estos ámbitos, en gran medida, en la decisión de cambiar la lógica de formulación de ciertas políticas públicas y sus niveles de universalidad, transparencia y fiscalización y orientarlas hacia un enfoque de derechos humanos.
Víctor Abramovich
Red de Solidaridad de la Maquila
Participación y ciudadanía
 
-ONG: ¿Ser o creerse actores?
Lucía Nader
-Reflexiones sobre la función del Foro Social Mundial
Francisco Whitetaker
 
    eventos
   
 
III Foro Social Mundial de las Migraciones en Rivas
Los próximos 11 al 13 de septiembre se celebrará en Rivas-Vaciamadrid (Madrid) el III FSMM. El Foro Social Mundial de las Migraciones es un foro temático dentro de los Foros Sociales Mundiales, que plantean alternativas a los procesos neoliberales para la consolidación de una globalización solidaria que respeta los Derechos Humanos Universales.
 
 
Escuela internacional de Cooperación para el Desarrollo
Se ha abierto el plazo de inscripción del Programa de Formación de Voluntariado y Cooperantes Internacionales en la Escuela Internacional de Cooperación para el Desarrollo que iniciará el curso el próximo 22 de septiembre en Getafe (Madrid). Se trata de un curso especializado con clases teóricas y prácticas en países del Sur. Consulta toda la información y descárgate la programación.
 
 
    editorial - destacamos - y también... - eventos - colaboran    
 
colaboran
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación
 
 
 
Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Plataforma 2015 y más. Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación en los siguientes enlaces:
 
 
Boletín informativo
 
 
Este es un boletín informativo que la Plataforma 2015 y más edita periódicamente.

En el podrás recibir información de interés de la Plataforma, sus actividades, las entidades que la forman...

Si deseas recibirlo gratuitamente en tu correo electrónico puedes pinchar en el botón "Suscribete". Podrás darte de baja en el momento que lo desees.