Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
  Publicaciones - Formato: Documentos
Pág. 3 de 6 (103 encontrados)    Anterior << | 1 | 2 | 3 | 4 |... 6 | >>Siguiente
Formato: Documentos.
Autoría: Mesa, Manuela
Año de Publicación: 2008
El artículo analiza el incremento de la violencia transnacional en América Latina, particularmente en Centroamérica y sus vínculos con la violencia social. Se abordan las respuestas que se han dado desde la cooperación internacional y se hace un balance de los principales obstáculos que existen para afrontar este problema en un marco de gobernanza multinivel que combine las acciones en el ámbito local, nacional, regional y global.
Etiquetas: Gobierno Mundial.
Formato: Documentos.
Autoría: Amigos de la Tierra Europa; Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios; Confedereción de Consumidores y Usuarios; Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos; Ecologistas en Acción; Entrepueblos. Madrid; Greenpeace. España; No te comas el mundo; Plataforma 2015 y más; Plataforma Rural, Alianzas para un Mundo Rural Vivo; Unión de Consumidores de España-UCE; Veterinarios Sin Fronteras; Xarxa de Consum Solidari
Año de Publicación: 2008
Bajo el título, "El futuro de la agricultura y de la alimentación nos incumbe a todos/as, por una nueva política agraria", agricultores, ecologistas, consumidores y ONG (Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, COAG, Greenpeace, UCE, CEACCU, CECU, Xarxa de Consum Solidari, Plataforma Rural, EntrePueblos, No te comas el mundo y Veterinarios Sin Fronteras), han presentado un manifiesto en el que instan a los gobiernos europeos a renovar su apuesta estratégica por la agricultura social, garantizando un abastecimiento alimentario mínimo en el marco de la soberanía alimentaria y la preservación del medio ambiente y el medio rural
Formato: Documentos.
Autoría: Lumholdt, Henrik
Año de Publicación: 2008
En este Análisis del Real Instituto Elcano (ARI) se debaten las principales causas de la crisis crediticia, las respuestas a corto plazo de las autoridades y algunas de las cuestiones regulatorias derivadas de ello. Se afirma que deberán volver a aprenderse las lecciones extraídas de las crisis anteriores.
Etiquetas: Gobierno Mundial.
Formato: Documentos.
Autoría: Social Watch
Año de Publicación: 2008
Social Watch, una red que hoy cuenta con miembros en más de 60 países de todo el mundo, fue creada en 1995 como un "punto de encuentro de organizaciones no gubernamentales preocupadas por el desarrollo social y la discriminación de género", respondiendo a la necesidad de promover la voluntad política requerida para hacer realidad las promesas de las Naciones Unidas. Desde entonces, esta red, que crece continuamente tanto cualitativa como cuantitativamente, ha publicado 13 informes anuales sobre los avances y los retrocesos en la lucha contra la pobreza y a favor de la igualdad de género, que han sido usados como herramientas de incidencia a nivel local, regional e internacional
Formato: Documentos.
Año de Publicación: 2008
Esta declaración contiene diversos puntos que la Sociedad Civil considera imprescindibles de tratar en la Conferencia Mundial sobre Financiación para el Desarrollo (FfD) que esta teniendo lugar en Doha (Qatar) del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2008, empezando por un nuevo pacto económico que considere las verdaderas causas de la actual crisis económica y financiera
Formato: Documentos.
Autoría: Bengoa Beriain, Juana
Año de Publicación: 2008
" El desarrollo centrado en las personas: seguir trabajando en red para fortalecer la incidencia y la coherencia de los compromisos de las políticas de desarrollo "

La Coordinadora de ONG de Desarrollo de España participó formando parte de la red WIDE (Mujeres en el Desarrollo Europa) en el Foro de la Sociedad Civil. Asimismo se coordinó con el grupo de plataformas nacionales y organizaciones europeas que pertenecen al Concord y formó parte de la Delegación Oficial Española en la Conferencia, durante los días 29 de noviembre a 2 de diciembre.

El documento finalmente aprobado por la Conferencia aparece publicado en www.un.org/esa/ffd/doha/ .

La Coordinadora trasladó al gobierno español una serie de propuestas a tener en cuenta en la posición unificada de la UE. El resultado de la Conferencia -siguiendo los apartados del citado documento- es el siguiente.
Formato: Documentos.
Año de Publicación: 2008
Una coalición de 630 organizaciones pertenecientes a 104 países ha emitido una declaración reclamando una respuesta que sea verdaderamente global a la crisis mundial, y formulan varios principios para conseguirlo.
Etiquetas: Gobierno Mundial.
Formato: Documentos.
Autoría: Dávalos, Pablo
Año de Publicación: 2008
En este artículo se considera que los acuerdos de libre comercio, que son la punta de lanza y el elemento más reconocible de la globalización, minan la soberanía nacional y el papel del Estado.
Formato: Documentos.
Autoría: Villalba Medero, Carolina
Año de Publicación: 2008
Las decepcionantes discusiones de la Reunión de la FAO en Roma el 2008 llevan a una conclusión: las grandes empresas, promotoras de transgénicos, y multinacionales seguirán controlando el mercado agrícola a costa de millones de personas.
Formato: Documentos.
Autoría: Bretton Woods Project
Año de Publicación: 2008
Una serie de irregularidades dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI) están agravando la crisis que tiene esta organización de cara a los Estados que la financian y que dependen de su financiamiento. Pero hasta ahora no se ven avances con respecto a un cambio real dentro del FMI.
Etiquetas: Gobierno Mundial.
Formato: Documentos.
Autoría: Rodríguez Asien, Ernesché
Año de Publicación: 2008
El 26 de enero de 2008 tiene una connotación especial para los países miembros del proyecto de integración conocido como Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA): ese día se fundó una institución financiera de nuevo tipo destinada a beneficiar a los países en desarrollo, o sea, se firmó el Acta Fundacional del Banco del ALBA. Poco antes, el domingo 9 de diciembre de 2007, se había suscrito el Acta Fundacional del Banco del Sur, en Buenos Aires, Argentina.

Tanto la creación del Banco del ALBA como la del Banco del Sur, constituyen pasos importantes para el desarrollo económico y social de los países de la región y más que eso, son instrumentos de financiamientos de los países miembros del ALBA para eliminar las dependencias generadas por el endeudamiento externo y abolir las condiciones impuestas por los organismos internacionales.
Etiquetas: Gobierno Mundial.
Formato: Documentos.
Autoría: Millet, Damien y Toussaint, Eric; Parodi, Guillermo (Traductor/a)
Año de Publicación: 2008
Una dura crítica a la reunión del G20 celebrada en noviembre del 2008 en Washington Dc (Estados Unidos) hecha por Damien Millet y Éric Toussaint
Etiquetas: Gobierno Mundial.
Formato: Documentos.
Autoría: Foro de la Sociedad Civil
Año de Publicación: 2008
Índice:
I. El Foro de la Sociedad Civil.
II. Estructura de la presente declaración
Parte 1. Contexto global
III. Contexto global
Parte 2. Cuestiones especificas por subtema
IV. Coherencia para un desarrollo económico sustentable en la creación de políticas, incluyendo la contribución de los enfoques regionales (Subtema 1)
V. Comercio y desarrollo y las nuevas realidades en la geografía de la economía mundial (Subtema 2)
VI. Entorno mejorado y favorable para reforzar la capacidad productiva, el comercio y las inversiones; movilización de recursos y conocimiento para el desarrollo (Subtema 3)
VII. El papel de la UNCTAD en el desarrollo y su eficacia institucional (Subtema 4)
Formato: Documentos.
Autoría: Raja, Kanaga
Año de Publicación: 2008
Los organizadores del Foro Internacional de los Pueblos contra el Banco Mundial y el FMI, que se celebró en Batam, Indonesia, del 15 al 17 de setiembre, denunciaron las políticas y prácticas del Banco Mundial y el FMI como contrarias al desarrollo.

"Consideramos al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI) responsables de políticas y acciones que intensifican la pobreza y la deprivación, la violación de derechos humanos básicos, la restricción de libertades políticas y civiles básicas, el menoscabo de la soberanía nacional y la gobernanza democrática, y la subversión del derecho al desarrollo", declararon los organizadores del Foro Internacional de los Pueblos contra el Banco Mundial y el FMI.
Etiquetas: Gobierno Mundial.
Formato: Documentos.
Autoría: Banco Mundial
Año de Publicación: 2008
Encuesta presentada en el Tercer Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda realizado del 2 al 4 de septiembre de 2008 en Accra (Ghana), sobre la Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo, documento que presenta una hoja de ruta práctica y orientada a la acción con unos objetivos específicos que han de cumplirse para el 2010. Además de centrarse principalmente en la monitorización, la Declaración de París hace hincapié también en la importancia de efectuar una evaluación conjunta transnacional independiente para comprender mejor cómo contribuye a la consecución de los objetivos de desarrollo el incremento de la eficacia de la ayuda.
Formato: Documentos.
Autoría: Torralba, Silvia
Año de Publicación: 2008
Entrevista a Eduard Ibáñez, director de Justícia i Pau; Esther Vivas, autora del libro En pie contra la deuda externa; y Iolanda Fresnillo, Daniel Gómez y Gemma Tarafa, del Observatorio de la Deuda en la Globalización, para tratar un tema: la deuda externa. Cambios, medios de lucha y situación actual son parte de las preguntas y respuestas.
Formato: Documentos.
Autoría: Schutter, Oliver de
Año de Publicación: 2008
En el presente informe provisional se ponen de relieve algunos de los problemas que actualmente obstaculizan el ejercicio del derecho a una alimentación adecuada y se exponen las prioridades del mandato del nuevo Relator Especial sobre el derecho a la alimentación. El Relator Especial procurará prestar la misma atención al establecimiento de un clima internacional que permita a los Estados elaborar estrategias para el cumplimiento del derecho a la alimentación y a la elaboración de esas estrategias a nivel nacional. Durante el primer año de su mandato, el Relator Especial se propone abordar la dimensión internacional del mandato mediante el examen a fondo de cuatro cuestiones: el futuro de la ayuda alimentaria; los efectos del comercio de productos agrícolas básicos sobre el derecho a la alimentación; las consecuencias de la protección de los derechos de propiedad intelectual en la agricultura; y las repercusiones de las actividades del sector agroindustrial en el derecho a la alimentación. El Relator Especial estudiará estas cuestiones en su misión a la Organización Mundial del Comercio y en diversas consultas. En cuanto a las estrategias nacionales que los Estados deberían aplicar para respetar, proteger y garantizar el ejercicio del derecho a la alimentación, el Relator Especial pasará revista a los instrumentos institucionales que podrían contribuir mejor a este objetivo y prestará especial atención a los derechos humanos relacionados con el uso de la tierra y los derechos humanos de la mujer
Formato: Documentos.
Autoría: Autor/a:Ziegler, Jean Traductor/a: R., Caty
Año de Publicación: 2008
Texto de Jean Ziegler con motivo del foro "¿Qué agricultura para qué alimentación?" donde expone la postura irresponsable y criminal de Estados, políticos y organismos internacionales al no considerar que el hambre es una de las más graves violaciones a los derechos humanos de las personas.
Etiquetas: Derechos Humanos.
Formato: Documentos.
Autoría: Gómez Isa, Felipe
Año de Publicación: 2008
En los últimos años estamos asistiendo a importantes avances tanto teóricos como normativos e institucionales para poder luchar efectivamente contra la impunidad en situaciones de transición, un fenómeno que en América Latina supone un serio obstáculo para los derechos humanos, la paz, la democratización y la consolidación del Estado de Derecho. Estos avances ponen de relieve la extrema importancia que revisten los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación como elementos clave para poner fin a la impunidad, como ha señalado insistentemente la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La progresiva instauración del principio de jurisdicción universal, junto con la reciente puesta en marcha de la Corte Penal Internacional, también pueden suponer un avance en la lucha contra la impunidad crónica que ha asolado a la mayor parte de los países de América Latina.
Etiquetas: Derechos Humanos.
Formato: Documentos.
Autoría: Red de Solidaridad de la Maquila
Año de Publicación: 2008
Este artículo examina los intentos que han hecho asociaciones de industriales e iniciativas multipartitas para desarrollar y promover un código de conducta "universal" que sería aplicable a uno o más sectores en la economía globalizada. También se comparan y contrastan las disposiciones clave sobre estándares laborales mínimos en estos "códigos universales" rivales y se identifican temas críticos que estén obstaculizando que se llegue a un acuerdo sobre un código común.
Etiquetas: Derechos Humanos.
Pág. 3 de 6 (103 encontrados)    Anterior << | 1 | 2 | 3 | 4 |... 6 | >>Siguiente