Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS

Centro de Investigación

 altavoz  Investigaciones realizadas
investigacion
¿Se puede reducir la pobreza invirtiendo en empresas privadas?
Este estudio aborda la financiación pública al sector privado que invierte en el Sur, preguntándose ¿a quién beneficia?, ¿contribuye al desarrollo y a la reducción de la pobreza?

Desde hace décadas, los gobiernos donantes y las instituciones multilaterales conceden subvenciones y préstamos a empresas privadas que operan en países en desarrollo. Sin embargo, fue en los años noventa cuando este tipo de financiación se multiplicó drásticamente. En 2010, la inversión externa de las Instituciones Financieras Internacionales en el sector privado superó los 40.000 millones de dólares. Se espera que en 2015 la cantidad de dinero invertido en el sector privado supere los 100.000 millones de dólares, es decir, casi un tercio de la financiación pública externa a los países en desarrollo. Ante el estancamiento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) mundial, algunas agencias de ayuda han sugerido que se aumente drásticamente la financiación pública para apoyar las inversiones del sector privado.

El uso de la AOD para invertir en el sector privado es un hecho controvertido para las organizaciones de la sociedad civil. Este informe analiza las tendencias y las operaciones más frecuentes realizadas con el sector financiero y empresarial por los países donantes, y establece conclusiones y recomendaciones para garantizar que estas ayudas sean un verdadero instrumento para luchar contra la pobreza en los países en desarrollo y no una excusa para garantizar inversiones del sector privado mientras se reducen los presupuestos de AOD.
 
investigacion
La Comunidad Autónoma de Andalucía es el primer donante autonómico del Estado español, aportando una quinta parte de la AOD procedente de las CC.AA. La cooperación internacional en Andalucía se caracteriza por contar con una amplia estructura de agentes, que le proporciona variedad y riqueza.
Esta investigación pretende, por una parte, promover un mayor conocimiento de esa amplia variedad de agentes andaluces que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo; y, por otra, obtener aprendizajes que puedan alimentar la toma de decisiones por parte de los agentes tanto públicos como privados, en especial para el desarrollo de acciones de incidencia política y sensibilización y para el establecimiento de alianzas entre agentes de desarrollo.
 
 
red de investigaciónRed de investigación
Investigadores Colaboradores
red de investigación Pablo Aguirre Carmona red de investigación Natalia Millán Acevedo red de investigación Marta Carballo de la Riva red de investigación María Dolores Ochoa Rodríguez red de investigación Luis Miguel Uharte Pozas red de investigación Juncal Gilsanz Blanco red de investigación Julia Espinosa Fajardo red de investigación Juanjo Iborra Eres red de investigación José Medina Mateos red de investigación José Ángel Sotillo Lorenzo red de investigación Jeroen Kwakkenbos red de investigación Iolanda Fresnillo i Sallán red de investigación Guillermo Santander Campos red de investigación Enara Echart Muñoz red de investigación Dani Gómez-Olivé i Casas red de investigación Cristina Ramírez Calderón red de investigación Anabel Garrido Ortolá